jueves, mayo 10, 2012

Migración afecta al ambiente: Ostrom


La migración no sólo se afecta a las personas que emigran, también tiene efectos adversos sobre los recursos naturales y las personas en las comunidades de origen. Problemas como la tala ilegal, narcotráfico, pérdida de participación y coordinación local que hay en las comunidades rurales, son algunas de las consecuencias que han comenzado a surgir.
Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía 2009, dijo que se trabaja en un marco que pueda usarse en todas las ciencias sociales para trabajar en conjunto temas de relevancia como el cambio climático y la migración.
“Las comunidades locales han enfrentado los problemas de distintas formas creativas y se han hecho numerosos trabajos regionales, pero no hay comunicación entre ellas y en ocasiones abordan empleo de los recursos y falta de coordinación”, expuso.
En conferencia señaló que frente al cambio climático es importante no asumir una sola escala u organización como respuesta. “Se requiere innovación, trabajo conjunto, nuevas ideas y acceso al crédito bancario”, indicó.
Añadió que se requiere de sistemas policéntricos, es decir de tamaños distintos, organizados.
En el caso de México, sugirió que se reconozca por completo las ventajas de ser Federación. Por el lado positivo comentó que México cuenta con una nueva legislación muy importante para definir aspectos relacionados con el cambio climático.
David Kaimowitz, director de desarrollo sostenible de la fundación Ford expuso que si bien la migración ha traído efectos positivos en las comunidades de origen de los migrantes como la creación de organizaciones trasnacionales que invierten en actividades como producción de bienes orgánicos o ecoturismo y que posibilitan mejorías en lugares de origen, también hay mayor descomposición social y narcotráfico, por lo que se requiere fortalecer las comunidades.
Agregó que como consecuencia de la migración se reportan mayores incendios forestales, tala ilegal, ganadería extensiva, menor participación en asambleas locales y poco interés en los jóvenes por participar en empresas forestales comunitarias.
“Faltan políticas para recomponer el manejo comunitario de los recursos naturales, proyectos conjuntos entre migrantes en el exterior con sus comunidades, que las mujeres puedan ser más activas en sus asambleas y fortalecer el campo, los recursos naturales y forestales”, señaló.
Leticia Merino, investigadora de la UNAM, estimó que en los próximos cinco años crecerán 30% los precios de los productos agrícolas, tema que requerirá un replanteamiento, sobre todo porque México es importador de productos agrícolas. En México 30% de los hogares rurales tienen al menos un inmigrante en EU y 11% del ingreso de estos hogares proviene de las remesas.


No hay comentarios.: