jueves, mayo 24, 2012

‘Me acusan de cortar 10 pinos, a mí y a un muerto’

El Diario de Chihuahua, 24 de Mayo del 2012 | 06:40 hrs
 Chihuahua— Óscar Estrada Murrieta, el ex funcionario federal y estatal detenido por supuestamente haber cometido un delito ambiental, dijo a El Diario que se le acusa de haber cortado de forma ilegal 10 pinos en el ejido Guainopa, municipio de Madera, de donde es ejidatario desde 1999, junto con otras diez personas, entre ellas el ejidatario Ramiro Ramírez, quien también está detenido.
El ex director de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado aseguró que demostrará su inocencia ya que cuenta con todas las pruebas
Destacó que uno de los supuestos acompañantes en la tala de árboles de la que se les acusa y que se presume que cometieron en el 2010, murió en el 2007.
“Resulta que me vieron junto con Jesús Manuel Valdés Díaz cortando pinos, en una fecha en la que este hombre tenía tres años de haber muerto y cuado yo estaba aquí en Chihuahua… para que sea un delito comprobado, tenía que haber tirado los pinos con mis propias manos, y no sé ni usar una motosierra, mucho menos tumbar un pino”, declaró.
“La demanda también habla de pinos de 120 centímetros de diámetro y en Gainopa no hay pinos de ese tamaño, los pinos ahí son de 30 a 40 centímetros de diámetro”.
“La tala ilegal de madera es un delito federal grave, por lo que no se goza del derecho a la libertad bajo fianza, razón por la que tendré que pasar mi proceso aquí preso, pero tenemos todo para comprobar la inocencia, Ramiro Ramírez y yo”, continuó.
Estrada aseguró que todo el proceso, desde la demanda, la elaboración del expediente, la orden de aprehensión y su arresto, se llevó a cabo de manera ilegal e irregular.
“La demanda se radicó en Jalisco, ¿los denunciantes –supuestamente de Ciudad Madera– fueron hasta allá a declarar?. Y el caso fue turnado a Chihuahua, en una serie de irregularidades que se probarán”. dijo.
La denuncia se presentó en Zapopan, Jalisco, en el 2010 y se emitió orden de aprehensión el pasado 9 de mayo en Chihuahua.
Estrada afirmó que ha participado por 30 años de forma personal en el combate de 70 incendios forestales y de forma indirecta, ya sea como funcionario de gobierno, primero del ámbito federal y posteriormente del estatal, en un sinnúmero de veces. Agregó que ha plantado miles de pinos, trabajado en varios programas contra la tala ilegal y para el apoyo al sector forestal.
El ex funcionario dijo que los primeros tres días en la prisión fueron muy duros, tanto para él como para su familia, pero que actualmente ya asimiló que es un proceso que tiene que llevar.
“Pero el tiempo que pase en la cárcel, nadie se lo devuelve, es una muy amarga experiencia”, expresó.
“Lo más lamentable —agregó— es que de forma tan fácil, alguien pueda acusarte de lo que sea y las autoridades presten siempre toda la atención a la parte acusatoria y nadie dé oídos a la parte acusada, pues nunca se me notificó la demanda por lo que no tuve oportunidad de defenderme antes de que se me girara orden de aprehensión.
“Mientras alguien te acusa de algo, tú tienes la culpa hasta que demuestres lo contrario y mientras tanto pues tienes que estar aquí, aunque sea injusto”.
Consideró que el sistema de justicia del estado de Chihuahua, con juicios orales, si es más eficiente en justicia que el sistema tradicional. “Ahí es al revés, no eres culpable hasta que se te demuestre lo contrario”.
Agregó que cuando fue detenido, no le presentaron orden de aprehensión y el personal de la PGR le advirtió que estaba metido en un lío muy difícil del que no podría salir y le cuestionaban de forma agresiva cuánto dinero había ganado.

Quieren quitarles las tierras: familiares
La detención de Estrada Murrieta se realizó de manera simultánea a la del ejidatario Ramiro Ramírez; familiares de éste cuestionaron que el proceso se llevara a cabo en Zapopan, Jalisco, hasta donde se llevaron peritajes y declaraciones de testigos, que no fueron debidamente corroborados.
Sergio Sánchez, yerno de Ramírez, aseguró que todo ha sido parte de una estrategia para obligarlos a entregar unas tierras que legalmente les pertenecen, ya que les fueron entregadas a ejidatarios hace 25 años, ya que se trataba de una superficie que estaba abandonada. Agregó que ambos detenidos son ejidatarios, los cuales han buscado el desarrollo de la región.
“Es falso que se trata de un afectación a ejidatarios de El Largo Maderal como fue publicado en El Heraldo; es falso que hay un negocio millonario detrás, porque los recursos que se dicen que fueron pedidos ni siquiera eran para el ejido… en el ejido hay un permiso para el aprovechamiento forestal”, destacó.

No hay comentarios.: