jueves, enero 26, 2012

Prevén más incendios por sequía en Durango


El Universal, 21 de enero de 2012
DURANGO. Una temporada “complicada” de incendios forestales por la sequía se avizora en Durango, donde en lo que va del año se han registrado cuatro de ellos, según el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Miguel Ángel Olayo González, por lo que anunció que se reforzarán los mecanismos de prevención.

El funcionario indicó que los cuatro incendios afectaron 49.5 hectáreas en los municipios de Durango y San Dimas. Según productores forestales, también se registraron algunas conflagraciones en Pueblo Nuevo estos días.

En 2011, México vivió una de las peores temporadas de incendios al devastarse más de 751 mil hectáreas, pero este año se prevé más difícil.

Los productores de Durango coincidieron con el titular de Conafor en que se espera un año muy crítico de incendios en las zonas boscosas.

Francisco Delgado, presidente de la Unión de Ejidos de Pueblo Nuevo, aledaño al sur de la capital del estado y limítrofe con Sinaloa, consideró que por escasez de lluvias el año pasado, en 2012 habrá una afectación mayor debido a que la vegetación está seca y eso la hace susceptible. En 2011 se consumieron por siniestros 42 mil 900 hectáreas en Durango.

Sin recursos para temporada

El dirigente insistió en que el año pasado fue muy seco para el estado, por lo que se dificultará el control de incendios, además de que no se tienen los recursos suficientes para hacer frente a esa situación. “Será a partir de febrero cuando empiecen a fluir algunos montos para atender este tipo de problemas que preocupan a la población”, añadió.

Delgado señaló que ante la sequía que afecta a la entidad, las autoridades deberían adelantar los recursos, ya que en lugares como Pueblo Nuevo el municipio sólo dispone para gasto corriente y no se tiene una partida especial.

Por tal motivo, cuando estalla un incendio en esa región —considerada entre las de mayor riqueza forestal del país— son las brigadas voluntarias las que son llamadas para que acudan a intervenir junto con personal de algunas dependencias y elementos del Ejército.

Coordinación en el combate

De acuerdo con el gerente de Conafor, esa dependencia mantiene una estrecha coordinación con los gobiernos municipales y del estado para atender los siniestros en los bosques y pastizales y dijo que en Durango hay 100 brigadistas, a los que ya se les entregó equipo y uniformes para la temporada de incendios.

Olayo González indicó que a nivel nacional es reconocida la labor de Durango en el combate de incendios forestales por su organización y profesionalismo, en especial durante 2011 en el que a pesar de las condiciones meteorológicas adversas se logró contener los daños.

Asimismo, advirtió que para Conafor la seguridad de los brigadistas es una prioridad y además de dotarles de uniformes con altos estándares de calidad, les proporciona una continua capacitación especial.

El funcionario detalló que como parte del equipo entregado a los brigadistas para combatir los siniestros se incluyeron uniformes, herramientas de seguridad y protección, como botas de trabajo, entre otros artículos. Además se tiene programada la contratación de brigadas sociales.

No hay comentarios.: