viernes, enero 27, 2012

Conafor: clima adverso frenará reforestación


En 2011 lograron rehabilitar 343 mil hectáreas de bosques, afirman
Mariana León, El Universal 15 de enero de 2012
Aunque para 2012, el programa Pro árbol tiene previsto alcanzar una cifra similar a la que se logró durante el año pasado, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, advirtió que las condiciones climáticas pueden afectar los programas de reforestación.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) durante 2011, el programa logró rehabilitar 343 mil hectáreas de bosques y restaurar 75 mil de suelo forestal. De acuerdo con la dependencia, al corte del 30 de noviembre del año pasado, el programa de Pago por Servicios Ambientales había superado su meta anual de 460 mil hectáreas y alcanzaba las 462 mil 234.
Las plantaciones forestales comerciales a la misma fecha habían superado las 30 mil hectáreas y alcanzando 31 mil 870.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que durante los tres primeros meses del año se esperan condiciones climatológicas adversas. El año 2011 fue el más seco en siete décadas y la época de estiaje ya afecta a mil 213 municipios en el país, declarados en emergencia.
También advirtió que las heladas del último mes han contribuido a que la vegetación aumente su degradación e incluso muera.
Elvira Quesada anunció que las metas de reforestación se verán afectadas debido a la sequía. “La falta de agua no sólo daña los programas de Pro árbol, sino las metas de reforestación”, comentó.
El secretario dijo que toda la superficie forestal se afecta por la falta de agua, sobre todo los estados del norte que ya presentan arbolado muerto. Explicó que las superficies más vulnerables son aquellas con suelos más delgados, donde las raíces no pueden penetrar y los árboles mueren por la sequía.
“Lo que están haciendo los delegados de Semarnat es otorgar permisos para el aprovechamiento de la madera muerta como parte de las acciones para enfrentar esta emergencia y evitar que los árboles secos sean un hospedero de plagas”, añadió Elvira Quesada.
Entre los objetivos institucionales de Conafor, planteados durante el inicio del sexenio, se encuentra “reducir la pérdida de superficie forestal e incrementar las hectáreas restauradas y proteger la capacidad de los ecosistemas forestales para proporcionar bienes y servicios”.
Por su parte, la comisión adelantó a EL UNIVERSAL que las metas oficiales serán definidas durante marzo de este año, pero que el secretario Juan Rafael Elvira Quesada y el director general de la Comisión, Manuel Labastida Aguirre, ya han comenzado a trazar los planes de trabajo y los objetivos durante el 2012.

Balance forestal
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que en 2011, México ocupó el cuarto lugar a nivel mundial en acciones de reforestación, por debajo de China, India y Etiopía.
Sin embargo, de acuerdo al documento “(R)evolución Forestal” de la organización ambientalista Greenpeace los programas de reforestación del gobierno federal son “deficientes”, pues contemplan la recuperación de los bosques como plantación de árboles y no como un ecosistema complejo.
La organización advirtió que la política ambiental al respecto ha sumado nuevos problemas como la reforestación en suelos no forestales y la falta de focalización en zonas críticas y pertinentes para su restauración.

No hay comentarios.: