jueves, enero 19, 2012

Crean Cámara Empresarial Indígena

Diario Portal 17 enero 2012 Agencia MVT

TOLUCA, México.- El presidente de la Cámara Empresarial Indígena de México (CIEM), Cecilio Solís Librado, señaló que los pueblos indígenas en el país han asumido su rol para el desarrollo de sus comunidades. “Ya no únicamente desde el programa asistencial, ya no únicamente el manejo de la pobreza desde diferentes puntos de vista, uniendo esfuerzos en toda la República Mexicana para dar vida a una Cámara Empresarial Indígena”, añadió.

Aseguró que este proyecto nace hace cuatro años, luego de todo un proceso de caminar en el tema de turismo, como Red Indígena de Turismo de México, en la que se inició con 32 empresas y a nueve años de distancia se han conformado más de 169 empresas en 16 estados del país. Solís Librado informó que todo este andar por la República Mexicana ha permitido ver que existen muchas empresas indígenas en todos los sectores productivos, ya que existen pueblos en los cuales los indígenas tienen sus empresas de envasado de agua, hasta aquellos que hacen el majeo sustentable de los recursos naturales, sobre todo de bosques.

“Hemos aprendido a darle un valor diferente a los recursos naturales que tenemos al interior de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas hemos decidido sumarnos y sumar a esta nación en la búsqueda del desarrollo, por lo que creemos que los pueblos indígenas aportan suficientes recursos al Producto Interno Bruto, además de que las empresas indígenas que se han detonado en el país no han sido revaloradas, cuando son generadoras de empleos”, explicó.

Dijo que se ha hecho un conteo inicial de que existen poco más de 5 mil empresas en el país que generan empleos, lo cual significa un circulante interno en cada uno de los pueblos, el cual significa una válvula de escapa para estas lugares, concluyó.

En su oportunidad, María Antonieta Jiménez Carmona, anunció que la secretaría del Trabajo del Estado de México emitió la toma de nota, al primer Sindicato Empresarial Indígena del país. Finalmente, dijo que este es un logro conseguido por su organización, además invitó a todas aquellas empresa indígenas con actividades patronales a sumarse a este sindicato.

No hay comentarios.: