lunes, enero 02, 2012

Importan 1 mill n de árboles de Navidad


Domingo 18 de diciembre de 2011   Mariana León | El Universal
mariana.leon@eluniversal.com.mx

Semarnat informa que provienen en su mayoría de Estados Unidos y Canadá

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se importó un millón de árboles navideños, principalmente de Estados Unidos y Canadá, para un mercado nacional con un demanda anual de 1.7 millones de pinos.
Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, aseguró que se tiene como meta el incremento de la producción nacional de árboles de Navidad de calidad, que genere recursos económicos al sector forestal.
Del millón de ejemplares, 56% se han introducido a través de las aduanas de Mexicali y Tijuana, en Baja California, y por la aduana de Nogales, Sonora, se han importado más de 143 mil árboles. La especie con mayor demanda es el abeto blanco, con 564 mil 098, lo que representa el 52%, y el abeto de Douglas, con 477 mil 925, que equivale al 44% de las importaciones.
La idea es que toda la demanda del mercado interno se comercialice mediante la oferta de la producción nacional, afirmó el funcionario.
En México, las entidades que producen el mayor número de pinos navideños son: Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Morelos.
Francisco García García, director general de Gestión Forestal y de Suelos, informó que la dependencia rechazó este año poco más de cuatro mil árboles de Navidad por no cumplir con la normatividad establecida.
El rechazo de los especímenes ocurre cuando se identifica alguna plaga que puede poner en peligro el equilibrio forestal del país.
Si la cifra de este año la comparamos con 2008, cuando se importaron más de un millón 200 mil árboles y fueron rechazados más de 43 mil, podemos observar las mejoras que han tenido la Semarnat, al contar con atribuciones en materia de regulación forestal, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(Profepa), que se encarga de la inspección y vigilancia en cumplimiento de la ley, explicó.
Dijo que para mejorar la inspección y vigilancia en la importación de árboles de Navidad, tanto el personal de Regulación Forestal, de la Profepa y los inspectores de las aduanas reciben capacitación cada año. La capacitación de este año se realizó en Oregon, Estados Unidos. De acuerdo con Semarnat, se trabaja en conjunto con autoridades del país vecino y canadienses para homologar criterios .

No hay comentarios.: