sábado, marzo 05, 2011

Gobierno de Oaxaca y Sagarpa, firman convenio de coordinación por mil 178 millones de pesos

nss Oaxaca | Viernes, 04 de Marzo de 2011 19:09 hrs.

El gobernador Gabino Cué y Francisco Mayorga suscriben Convenio de Sanidad por 34 millones de pesos
Oaxaca es el tercer estado del país que mayor recurso recibirá, coinciden

Ciudad de México.-Luego de la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable entre el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, y el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, mil 178 millones 933 pesos serán canalizados al campo oaxaqueño para apoyar proyectos en el programa de activos productivos de la Alianza para el Campo 2011.
Del total de recursos, 584 millones 200 mil de pesos son de aportación federal, 194 millones 733 mil del gobierno estatal y 400 millones de pesos de Proyectos Estratégicos para la Seguridad Alimentaria (PESA).
En el acto realizado en las oficinas centrales de la Sagarpa, el mandatario estatal sostuvo que mediante este convenio se impulsarán diversos programas para beneficio del campo y los productores oaxaqueños, en la lucha por alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el estado.
A su vez, el titular de la Sagarpa resaltó que Oaxaca es el tercer estado a nivel nacional que mayor cantidad de recursos recibe. Aunado a ello, dijo que en el marco del Acuerdo Nacional de Turismo, se realizarán actividades de promoción internacional de productos tradicionales, y en ese sentido reconoció que Oaxaca tiene mucho potencial.
Agregó que el Convenio muestra el interés del gobierno federal por apoyar a estados que requieren de la solidaridad para poder dejar atrás las cifras del rezago y la marginación.
Detalló que con estos recursos se apoyarán a los productores en materia de infraestructura, equipamiento y capacitación. De su lado, el mandatario estatal aseguró que habrá una coordinación muy estrecha con la Federación para trabajar en programas que impulsen el cultivo de maíz, la agricultura protegida, acuacultura, pesca y ganadería, así como darle valor agregado a los diferentes productos que ya se producen, como el mango, café, plátano, agave, miel, entre otros.
Ante el delegado de Sagarpa en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz, el titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca también firmó el Convenio Específico de Sanidad, con el cual se destinará a Oaxaca 34 millones de pesos, en donde el gobierno estatal aportará 11 millones de pesos.
Con la presencia del director del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, Cué Monteagudo enfatizó que los recursos se aplicarán de manera transparente y comentó que uno de los programas que se impulsarán es el de “Maíz para todos”, porque muchas familias viven de esta producción, en zonas de baja productividad y alta siniestralidad. “Mi gobierno hará todo el esfuerzo necesario para apoyar a estas familias, porque este grano no solo forma parte de su alimentación, es sobre todo una herencia cultural que tiene que ver con las raíces de nuestros pueblos”, indicó.
Asimismo, dijo que a pesar que Oaxaca tiene más de 500 kilómetros de litorales, el sector de la pesca ha estado muy olvidado, por lo que “tenemos que ir al rescate de este importante rubro de nuestra economía”.
En su oportunidad, el titular de la Sedafp, Salomón Jara Cruz, comentó que el convenio firmado tiene como objetivo, establecer las bases de coordinación y cooperación entre las autoridades de los dos niveles de gobierno, con el fin de llevar a cabo proyectos estrategias y acciones conjuntas, para el Desarrollo Rural Sustentable en general, además de iniciativas en materia agropecuario y pesquero.
El delegado de Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, dijo en su oportunidad que ya existen avances importantes en Oaxaca, aunque reconoció que en la parte de ganadería ha sido difícil organizarse y tener una visión de desarrollo económico.

No hay comentarios.: