viernes, marzo 04, 2011

Agua caliente, gratis y sin contaminar, aún en invierno

Bionero / por Staff bionero — Última modificación Feb 11, 2011 05:28 PM

La tecnología del calentador solar permite mantener el agua caliente en casa sin la quema de gas o el uso de energía eléctrica (dos fuentes que contribuyen al calentamiento global del planeta), y reduciendo nuestra huella ecológica.

MEXICALI.- Un calentador solar de agua consta principalmente de tres partes: El colector solar plano, que se encarga de capturar la energía del sol y transferirla al agua; el termotanque, donde se almacena el agua caliente; y el sistema de tuberías por donde el agua circula.

En las ciudades donde se alcanzan temperaturas muy bajas durante las noches, los calentadores deben estar provistos de un dispositivo que evite el congelamiento del agua al interior del colector solar plano.

Para nuestro aseo personal y algunos quehaceres domésticos, requerimos agua caliente. Para ello, normalmente utilizamos un calentador, que conocemos como “boiler” y que funciona con gas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Ahorro de Energía (Conae), si instalamos en nuestra casa un calentador solar de agua, es posible que en épocas de mucho calor y en lugares donde hay mucho sol todo el año, nos sirva para calentar prácticamente toda el agua que requerimos para la lavadora, el fregadero de la cocina e incluso para bañarnos. En los días muy nublados, el “boiler” servirá para calentar, parcialmente, el agua que requerimos para el aseo personal.

Según la Conae, los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no sólo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte y en la industria, sino también por el uso de gas LP en millones de hogares, lo cual contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero, con graves repercusiones locales, regionales y globales.

Créditos de Infonavit para la compra de calentadores solares

El Infonavit otorga subsidios para calentadores solares a los derechohabientes que han obtenido un crédito de Hipoteca Verde, de esta manera, serán beneficiados con un sistema que calienta el agua con la energía proveniente del sol, que ayuda a reducir el consumo de gas o electricidad.

Este subsidio se aplicará únicamente en los municipios ubicados en zonas bioclimáticas semifrío seco, semifrío, semifrío húmedo, templado seco, templado y templado húmedo. Además, se tendrá en cuenta la distribución climática del país en las que se requiera el uso de Calentadores Solares de Agua.

Los requisitos para acceder al subsidio son:

Ganar menos de $7,274.11 (4 VSMMDF).

Adquirir una vivienda nueva registrada en el Infonavit, de acuerdo al programa Hipoteca Verde con calentador solar de agua y en las regiones donde se promueve el uso de esta ecotecnologías.

No ser beneficiario del programa Esta es tu Casa de la Comisión Nacional para la Vivienda (Conavi) o de cualquier otro subsidio para la compra de un calentador solar de agua.

No hay comentarios.: