domingo, marzo 06, 2011

Déficit de maíz alcanza 200 mil toneladas anuales

Noticias de Oaxaca, 28 Feb 2011 - 02:05.

En Oaxaca el 45 por ciento de la superficie cultivable en agricultura está ocupado por maíz con rendimiento promedio de 1.32 toneladas por hectárea (60 por ciento por debajo de la media nacional), y se coloca a la entidad como deficitario en maíz en 200 mil toneladas anuales.

Así lo reporta la Federación Agronómica del Estado de Oaxaca (FAEO) que destaca además que el 72 por ciento de la población ocupada en el campo gana menos de 70 pesos diarios. Y la agricultura absorbe el 51 por ciento de la población ocupada.

Según un estudio de la FAEO, hay abandono de tierras productivas por falta de oportunidades.

El crecimiento del sector se vincula con unos cuantos productores, la mayoría de la población campesina carece de financiamiento productivo.

Ausencia de instrumentos financieros apropiados para capitalizar a los productores rurales.

La agrupación concluyó su foro ofreciendo su respaldo a la administración de Gabino Cué con diversos pronunciamientos:

"Fortalecer la instancia gubernamental que atiende los asuntos agrarios para que además de ser intermediaria en los conflictos, impulse acciones para el ordenamiento territorial, genere las garantías necesarias para alcanzar la certeza y la seguridad requerida para enraizar las inversiones e instalación de empresas sociales.

Los integrantes de la Federación Agronómica, la cual preside Lino Velázquez Morales, proponen:

--Crear un Programa Estatal de Seguridad Alimentaria enfocado a la producción y auto abasto de maíz, así como al rescate de los maíces criollos,. Los transgénicos no son la solución a los problemas de desabasto de maíz.

--Impulsar la acuacultura con mejores técnicas de producción y con especies de mayor demanda en los mercados, garantizando el abasto adecuado de insumos, la asistencia técnica permanente e infraestructura para la conservación del producto.

--Fortalecer el sistema de información agropecuaria que permitan la planeación de los cultivos, asegurando el inventario de materia prima para la agroindustria.

--Apoyar a los productos agrícolas con valor y potencial comercial y a los productos orgánicos, que requieran recursos para aumentar su producción y comercialización mediante estrategias de fomento para la venta de productos locales tanto en fresco como procesados, poniendo atención especial en la cafeticultura y el maguey-mezcal.

--Destinar más recursos para renovar nuestra flota pesquera, para otorgar la primera carga de diesel de la temporada, mejorar nuestra infraestructura de transformación e impartir capacitación para crear sistemas de producción tanto certificada como sustentable.

--Impulsar la creación de un Banco Social para el financiamiento a personas no consideradas como clientes por la banca comercial, con intereses bajos y mínimos requisitos para impulsar proyectos productivos y de reactivación del campo.

por RACIEL MARTÍNEZ

No hay comentarios.: