lunes, marzo 21, 2011

EL BALAM NO ESTÁ EXTINTO

Planeta Azul Martes 15 de marzo de 2011

Hay población de jaguar en varios estados del país

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 14 marzo 2011- Se creía que el Balam (Jaguar, para los mayas) había desaparecido, principalmente en el norte del país. La falta de registros precisos hacían suponer lo peor: la extinción. Sin embargo, la aplicación de métodos modernos ha demostrado lo contrario en los últimos seis años.

Epigmenio Cruz Saldán, responsable del área de investigación del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, asegura que el uso de herramientas novedosas ha permitido encontrar las manchas del Jaguar.

Un grupo de expertos logró encontrar poblaciones en Sonora, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, donde se pensaba que ya no había poblaciones de este felino.

El empleo del fototrampeo ha sido clave. Esta acción consiste en el uso de cámaras trampa que trabajan con un censor de movimiento y de temperatura, que al detectar la presencia de los felinos toman una fotografía que registra las manchas del animal, las cuales sirven como huellas dactilares.

Las cámaras se colocan estratégicamente en zonas de tránsito de los felinos a distancias que varían de uno a cuatro kilómetros; las cámaras dotadas de sensores de temperatura podrán captar el paso cotidiano de los jaguares y su ciclo de vida, que incluye el encuentro con sus presas y sus hábitos de conducta.

Tres años atrás se determinó hacer un Censo Nacional del Jaguar, mediante el cual se pretende tener mayor certeza sobre esta especie.

El conteo que realizan 20 grupos científicos es apoyado por instituciones académicas como la Universidad Autónoma de México (Unam) y el Museo de Historia Natural del Estado de Chiapas; gubernamentales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); organizaciones civiles como Ecociencia y Naturalia; y privadas como la Alianza WWF–Telcel, Pronatura y el Fondo Banamex.

Los métodos que se utilizan han servido en las entidades para elaborar un registro de cuántos organismos se han encontrado; sin embargo, los informes se guardan con cierto celo, ya que la última vez que se estimó la presencia de diez mil jaguares, inició una campaña de caza furtiva que sólo provocó el aumento de su extinción.

“Un grupo de cazadores escuchó esta cifra y solicitaron que se hiciera la apertura de la cacería de jaguares, por ello, nosotros consideramos de acuerdo a los métodos que no son precisos, son modelos, que tenemos una población aproximada de cinco mil jaguares en el país.”

En Chiapas se estima que la población del jaguar es de unos dos mil quinientos, uno de los porcentajes más altos del país.

En Chiapas todavía hay poblaciones

Llamado Ocelotl por los aztecas, el jaguar (Panthera onca) fue considerado por las culturas mesoamericanas como símbolo de poder y divinidad. Este felino agrupado entre los grandes depredadores está gravemente amenazado, básicamente por la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal

Existen varios sitios en los que se puede encontrar este hermoso espécimen: toda la costa de Chiapas, con poblaciones disminuidas; toda la parte de la Sierra Madre de Chiapas; la zona de Chimalapas, en la Reserva del Ocote y Montes Azules en la Selva Lacandona; en las montañas del norte aún existen poblaciones importantes, y la catalogada como la más poblada por jaguares es la Selva Lacandona; en la Reserva de Montes Azules, que colinda con los países de Guatemala y Belice, que son considerados como los sitios de poblaciones más importantes de este animal.

A pesar de que este organismo se encuentra en peligro de extinción se necesitan más que leyes que lo protejan o todo un ejército de personas que pudieran hacer conservación y protección. La Profepa no se da abasto en la entidad.

Se están integrando grupos de vigilancia comunitaria en los ejidos, comunidades, y demás, para apoyar fuertemente en la conservación del jaguar.

La piel tiene mucha demanda

En el mercado de la moda, contar con la piel de jaguar es una de las exigencias desde hace varias décadas, usar la piel suave los hace más salvajes a quienes forman parte de esta industria de la moda. Por unos 20 mil pesos, se puede adquirir la piel de jaguar por internet.

En algunas culturas existe la creencia de que el consumo de los huesos del jaguar otorga propiedades afrodisíacas, por ello existe una amplia demanda a pesar de que no se ha comprobado esta propiedad. Los colmillos, cráneo y especialmente la piel de jaguar, es muy utilizada para su comercio además de los cachorros que en el mercado negro alcanzan un precio de tres mil pesos.

Hay países en los que se adquieren cantidades muy grandes de pieles de jaguar y otras especies, como ejemplo en las selvas Amazónicas del Brasil. En el país ha habido una reducción del tráfico de la piel de jaguar; sin embargo, aún no se ha erradicado por completo.

No hay comentarios.: