martes, enero 11, 2011

Tribu de Borneo lleva a juicio su lucha para salvar su selva

Survival, españa, 10 enero

El pueblo tribal de los penan de Sarawak, en la parte malasia de Borneo, ha interpuesto una demanda contra la gigante empresa maderera Samling.

Los penan, indígenas cazadores-recolectores, pretenden impedir así que Samling tale el bosque tropical en el que han vivido durante generaciones.

Ha sido la comunidad penan de Ba Jawi la que ha interpuesto la demanda contra Samling, y también contra el gobierno local de Sarawak, que concedió a la compañía la licencia de tala en el área en 1993, sin el consentimiento de los penan.

Los penan de Ba Jawi reclaman más de 15.000 hectáreas de bosque como su tierra ancestral, y pueden demostrar su presencia en la zona hasta hace dos siglos.

En el comunicado de los penan se puede leer: “los demandantes obtienen alimento, medicamentos valiosos, fauna salvaje y flora silvestre y otros productos del bosque, para su modo de vida y su subsistencia” de la tierra que reclaman. “Constituye la vida misma” y “es fundamental para la identidad social, cultural y espiritual de los demandantes”, añade.

Este es el quinto caso de derechos territoriales presentado por los penan en la zona del alto Baram, en Sarawak, desde 1998. Hasta la fecha, ninguno de ellos ha sido resuelto. Los penan llevan luchando desde 1970 para prevenir la destrucción de los bosques de los que dependen para su supervivencia. Muchos ya han visto como la tala destruía su tierra, pero los bosques de Ba Jawi permanecen prácticamente intactos. Los penan que viven fuera de esta zona también sacan partido de ella para cazar y recolectar.

En otros territorios penan, las empresas de aceite de palma están empezando a talar el bosque por completo para dar vía libre a las plantaciones.

Survival International pide al Gobierno de Malasia que cumpla los derechos territoriales de los penan y detenga toda la tala, las plantaciones y otros proyectos de “desarrollo” que se llevan a cabo en su tierra sin su consentimiento.

El gobernador de Sarawak, Taib Mahmud, lleva en el poder desde 1981. Este año tendrá que hacer frente a elecciones.

No hay comentarios.: