sábado, enero 29, 2011

Comienza en ONU foro sobre los bosques

Prensa Latina, 24 Enero 2011

Naciones Unidas, 24 ene (PL) Acabado de iniciar el Año Internacional de los Bosques, Naciones Unidas inaugura hoy un foro de dos semanas de duración sobre ese componente del medio ambiente.

La cita, la novena de su tipo, es organizada por el Consejo Económico y Social de la ONU y contará con un segmento de alto nivel los días 2 y 3 de febrero.

El programa incluye discusiones sobre la relevancia de los bosques en diversos instrumentos y procesos multilaterales, el Año

Internacional de los Bosques (2011) y el llamado proceso de financiación forestal.

También hay espacios dedicados a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en mayo del próximo año, y a otros temas y problemas relacionados con los bosques.

Entre ellos, aparecen puntos sobre la relación de ese medio natural con las personas, la erradicación de la pobreza y las economías ecológicas y su papel como medio de integración social y generación de empleo.

La celebración del Año Internacional de los Bosques en 2011 fue decidida en 2006 por una resolución de la Asamblea General de la ONU.

Ese texto reconoció que la floresta y su ordenación contribuyen al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la organización mundial en el 2000 para ser cumplidos en 2015.

También convocó a gobiernos y organizaciones regionales e internacionales a promover actividades relacionadas con el año de la floresta en los planos local y nacional.

La lista de actividades ocupa todos los meses del año en países de todos los continentes (Alemania, Kenya, China, Bulgaria, Noruega, Brasil, Finlandia, Kazajstán, Surcorea, Polonia, Suráfrica y República Democrática del Congo, entre otros).

Asimismo, el tema de los bosques formará parte de las celebraciones por los días Del Agua (marzo 22), De la Tierra (abril 22), De la Diversidad Biológica (mayo 22), Del Medio Ambiente (junio 5) y Contra la Desertificación y la Sequía (junio 17).

Igualmente estará incluido en las acciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (agosto 9), el Mundial de los Alimentos y el Internacional de las Montañas (diciembre 11).

ocs/vc

No hay comentarios.: