sábado, octubre 30, 2010

Vertebrados de todo el mundo están cada día más amenazados

La Nación, 26 de Octubre de 2010

Informe especial publicado en la revista ‘Science’

Cada año, 52 especies de estos animales se acercan más a su extinción
Acciones humanas pueden desacelerar la pérdida de biodiversidad

Pablo Fonseca Q. pfonseca@nacion.com

Los vertebrados están cada día más amenazados, aunque las acciones humanas han logrado retrasar el proceso de extinción que vivían algunas especies.

Estas son las conclusiones principales de un amplio estudio realizado por 174 científicos de todo el mundo y el cual dio a conocer ayer la revista especializada Science.

De acuerdo con el estudio, cada año, un promedio de 52 especies de mamíferos, aves y anfibios avanzan en las categorías que los clasifican como “vulnerables”, “en peligro” y “en peligro grave”, según su grado de amenaza.

Estas categorías son las utilizadas por la llamada Lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la referencia mundial sobre las especies amenazadas.

La investigación. El estudio utilizó datos de 25.000 especies de la Lista roja de la UICN para investigar el estado de los vertebrados y cómo ha cambiado su lugar en esa nómina a lo largo del tiempo.

Sus resultados indican que el 20% de los vertebrados se encuentran “amenazados”, lo cual engloba las categorías de “vulnerable”, “en peligro” y “en peligro grave” de la Lista roja.

Más específicamente, el estudio halló que se encuentran amenazados el 25% de todos los mamíferos, el 13% de las aves, el 22% de los reptiles, el 41% de los anfibios, el 33% de los peces con un esqueleto de cartílago y el 15% de los peces con un esqueleto óseo.

El documento recordó que, aunque los vertebrados son solo el 3% de los animales en la Tierra, tienen gran importancia económica y cultural para la gente.

Declive y esperanza.

De acuerdo con los científicos, el mayor descenso de especies se está presentando en los trópicos.

Federico Bolaños, biólogo e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), que participó en la recolección de información para el estudio, recordó que en nuestro país los anfibios son de los vertebrados en más peligro y que inclusive ya se reportan extinciones de especies como el sapo dorado.

El lugar del mundo donde más especies se están perdiendo es el sudeste de Asia, debido la expansión de la agricultura y la caza.

“Nuestro estudio confirma los informes previos sobre continuas pérdidas de la biodiversidad” , dijo el británico Michael Hoffmann, quien encabezó la investigación.

“Sin embargo, también encontramos pruebas de notables éxitos de conservación que muestran cómo la acción de conservación estratégica puede reducir la tasa de pérdida, comparada con lo que se hubiese esperado sin tales esfuerzos”, añadió Hoffmann.

Políticas públicas implementadas en todo el mundo han permitido desacelerar el ritmo de pérdida de biodiversidad en cerca de un 20% con respecto a lo que se venía registrando en los últimos años.

A pesar de esta desaceleración, cada año desaparecen especies por multitud de factores, desde la destrucción del hábitat hasta el cambio climático.

No hay comentarios.: