sábado, octubre 30, 2010

Oaxaca es modelo de desarrollo forestal

Noticias de Oaxaca, 5 Oct 2010 - 23:53.

por CITLALLI LÓPEZ

Rumbo a la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, suceso que tendrá lugar a partir del 29 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, el estado de Oaxaca se perfila como modelo de desarrollo forestal para el mundo por el aprovechamiento sustentable de sus bosques a partir de la silvicultura comunitaria, informó el delegado estatal de la Semarnat, Esteban Ortiz Rodea.

El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Esteban Ortiz Rodea, indicó que actualmente, al menos 100 comunidades de la entidad trabajan bajo aquél esquema.

Debido a los efectos por el calentamiento global, la cumbre mundial sobre el Cambio Climático, tendrá como uno de los temas centrales la forma en la que se pueden llegar a reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las acciones de prevención para disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas en general y de las poblaciones.

Siguiendo la línea del tema de la gobernanza en el aspecto forestal, discutido en Oaxaca rumbo a la cumbre, Ortiz Rodea indicó que como aportación a la agenda nacional, el estado llevará el tema de apoyo a las comunidades que conservan sus recursos forestales mediante elementos del programa internacional REDD-Plus.

REDD-Plus (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) se constituyó en una de las apuestas para combatir el corte de árboles, planteamiento que fue promovido por la Organización para la Agricultura y la Alimentación y por los programas de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente.

Éste se dirige a combatir la deforestación, reducir las emisiones de CO2 y fomentar el acceso de los países participantes al apoyo técnico y financiero.

A nivel mundial, el tema es prioritario porque vendría a ser una estrategia para mejorar los mecanismos de apoyo y de compensación para aquellas comunidades que manejan sus bosques y que están reforestando.

La estrategia REDD-Plus está siendo aplicada con éxito en comunidades oaxaqueñas poniendo como ingrediente la "gobernanza", es decir con decisiones que se toman en asamblea.

"Es un modelo que plantea Oaxaca para el mundo que contribuye a manejar adecuadamente los recursos naturales, en este caso de los bosques. México y estados como Oaxaca consideran adecuada la estrategia porque hay testimonios de buen manejo forestal", señaló.

A lo que le apuesta Oaxaca, es que esta estrategia sea aprobada en Cancún y se le destinen una cantidad importante de recursos para que se motiven y se incentiven las comunidades que están cuidando sus bosques.

* 12 comunidades tienen manejo certificado. Son Ixtlán, Pueblos Mancomunados, Textitlán, entre otros.
* 60 comunidades tienen manejo sustentable pero no están certificadas
* 200 comunidades no tienen manejo sustentable por falta de recursos para su proceso organizativo

¿Qué es el REDD-Plus?

El programa internacional REDD-Plus (reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques), trata de crear un valor monetario para el carbono acumulado en los bosques, ofreciendo incentivos a los países en desarrollo para que reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

No hay comentarios.: