lunes, octubre 04, 2010

¿Por qué los desgajamientos en cerros?

Elena Centeno, directora del Instituto de Geología de la UNAM, explica que la deforestación favorece deslaves. Los casos recientes de Oaxaca, Chiapas y Edomex podrían estar asociados a este fenómeno
Ciudad de México | Jueves 30 de septiembre de 2010 Mario Andrés Landeros | El Universal

En los últimos días han ocurrido deslaves en Oaxaca, Chiapas y el Estado de México, estos fenómenos son favorecidos por la falta de vegetación, que en época de lluvias ayuda a absorber el agua en cerros y laderas.

En entrevista con EL UNIVERSAL la doctora Elena Centeno, directora del Instituto de Geología de la UNAM, explicó que en general los deslaves ocurren porque los cerros son deforestados, y ello provoca que los suelos pierdan cierto "agarre" y se deslicen.

Este martes se registraron dos deslaves en Oaxaca, uno en Tlahuitoltepec y en Villa Hidalgo, Yalalag . Además, el miércoles se notificó de un nuevo deslizamiento en Chiapas, en la comunidad de Reforma y Planada.

¿Cómo se debilitan los suelos?

"En algunos lugares donde tenemos registro de deslaves ha habido tala no organizada; lo que ocurre es que las raíces de los árboles funcionan como estructuras de sostén y sin ellas, es mucho más fácil que los suelos se muevan" dijo Centeno.

A manera de comparación, explicó que es similar a la construcción de una casa sin cimientos, trabes o pilotes, "las raíces de los árboles funcionan como una malla metálica en el cemento, contienen el peso del suelo" reveló.

¿Qué pasa en tiempos de lluvias?

Al llover, las plantas absorben agua e incluso, la vegetación en el suelo de los cerros facilita que el agua se escurra debajo de la formación, pero al no haber plantas "el suelo se hidrata, aumenta su volumen y se vuelve más pesado, aunado con la pendiente y con el hecho de que no hay estructuras que lo sostengan -como raíces- se facilita el deslizamiento".

Señaló la especialista que otro de los factores que favorece los deslizamientos es la urbanización.

Problema histórico

"Anteriormente Oaxaca ha tenido deslaves en la sierra de Juárez, e históricamente también han ocurrido en Teziutlán, Puebla. Estos casos han sido estudiados por el Instituto de Geología e históricamente han sido asociados a la deforestación" recordó Centeno.

¿Cómo resolverlo?

La doctora Centeno explicó que es necesario un estudio de zonas en donde ha habido deforestación "para tomar medidas preventivas, ya sea restaurar la vegetación o bien hacer obras de contención".

Centeno reveló que el Instituto de Geología de la UNAM evalúa mandar a un grupo de especialistas a Tlahuitoltepec, Oaxaca como parte de sus investigaciones y en coordinación con otras instancias locales y federales.

La doctora Centeno forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y se graduó de la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos.

No hay comentarios.: