viernes, noviembre 10, 2006

Proponen asignar a la SRA la tarea de Desarrollo Rural

NOVIEMBRE 6, 2006 (NOTIMEX).- El senador Heladio Ramírez López propuso transformar la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Secretaría de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, para emprender una política que cubra las necesidades de la población de bajos recursos e ingresos del agro mexicano.

En entrevista, el también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) expuso que en México hay 101.4 millones de hectáreas de ejidos y comunidades agrarias, 84.6 y 16.8 respectivamente, que representan 51.6 por ciento del territorio nacional.

Los beneficiados con derechos agrarios ascienden a 3.8 millones de personas, un 67.9 por ciento del total de los productores agrarios del país, de los cuales 3.2 millones son ejidatarios y 608 mil son comuneros.

Si bien la Ley de Desarrollo Rural sustentable significa un giro sustancial en la política agraria, el legislador priista consideró que se requiere de una decisión política para que sirva eficazmente a su propósito.

El ex gobernador de Oaxaca señaló que aunque concluyó el reparto de tierra en el país, aún no hay justicia social para los hombres del campo, por lo que es necesario transformar la SRA para asignarle, además de sus funciones actuales, las tareas de Desarrollo Rural.

Con ese cambio, aseguró, se fortalecerían los programas que desarrolla la SRA, que tendrían la responsabilidad de atender a los núcleos agrarios, a los pequeños propietarios y a las familias más vulnerables de la geografía rural.

Dijo que la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural se ocuparía de los aspectos agrarios organización, capacitación, desarrollo tecnológico, transformación y comercialización de actividades productivas y económicas complementarias de los grupos rurales.

No hay comentarios.: