jueves, noviembre 09, 2006

Ingresan mil 300 campesinos a nuevo esquema de ahorro y crédito

NOVIEMBRE 3, 2006 (NOTIMEX).- Al menos siete mil productores de 300 comunidades de alta marginación del occidente del país se adhirieron a un programa de fortalecimiento institucional, bajo los lineamientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que moviliza ahorro y otorga financiamiento seguro para el desarrollo rural.

Durante la presentación de esa estrategia en Guadalajara, por parte de la Unión de Cooperativas Pioneras de Occidente (Unicopo), el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, explicó que con ese esquema se podrá canalizar ahorro de manera productiva al sector rural.

La presidenta de Unicopo, Griselda Nava, detalló que el esquema de asociacionismo que operan es apoyo fundamental para las familias rurales, al abrir mejores oportunidades de vida a partir del plan de fortalecimiento institucional con nuevos servicios financieros.

Esta organización agrupa a 26 cooperativas de 300 comunidades rurales de alta marginación y orienta sus esquemas al fortalecimiento de la inversión productiva.

Una vez que se registre ante la CNBV, la Unicopo operará como entidad de ahorro y crédito popular, transformando las condiciones de vida del sector rural con menos desarrollo.

Acompañado por el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Héctor Manuel Acuña, Mayorga pidió a las cooperativas que aprovechen las experiencias y esquemas que ya existen en otros países, donde incluso el sector agropecuario es la fuente de financiamiento de otros sectores de la economía.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Alvaro García Chávez, expuso que ese nuevo modelo de desarrollo rural sustentable da alternativas de ingreso, ahorro y financiamiento a las familias que carecen de acceso a los esquemas financieros tradicionales.

Durante la gira de trabajo por el municipio de Zapotlán el Grande, los secretarios Mayorga Castañeda y García Chávez dieron el banderazo de salida a la avioneta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal para combatir plagas y enfermedades en la región.

El delegado de la Sagarpa en la entidad, Virgilio Bucio Reta, explicó que la inversión del proyecto de equipamiento para el Comité ascendió a 1.2 millones de pesos, ante la solicitud de los productores para enfrentar con éxito la demanda de los consumidores de productos agrícolas sanos e inocuos.

Los funcionarios federales y estatales coincidieron en que los programas de sanidad e inocuidad son un factor que mejora el ingreso y la rentabilidad de los productores mexicanos al abrir nuevas oportunidades de acceso al mercado. Sigue Ingresan mil 300 campesinos... dos... mercado

El titular de la Sagarpa subrayó la importancia del cuidado de los recursos naturales, agua y suelo, así como el respeto a los derechos de los trabajadores agrícolas, al ser factores que cobran mayor relevancia para los consumidores nacionales y de otros países.

En ese sentido pidió a los funcionarios y productores realizar un esfuerzo por mantener un campo limpio y mejor para dar más oportunidad de ingreso a las familias que dependen de la actividad agroalimentaria.

No hay comentarios.: