sábado, noviembre 18, 2006

Pago ambiental, reciente y necesario

2006-11-10

CUENCA.- El Pago por Servicios Ambientales (PSA) comienza a tomar fuerza entre las organizaciones ambientalistas del Ecuador que buscan aplicarla y para lo cual lo ponen en la mesa del diálogo.

El PSA fue el tema incluyente del taller "Rol de Pagos por Servicios Ambientales en la Conservación del Bosque Nublado y Páramo" que dictaron ayer conferencistas nacionales e internacionales en Hotel Crespo, por iniciativa de fundación Cordillera Tropical, el Ministerio del Ambiente y otras instituciones.

El Pago por Servicio Ambiental (PSA) es una retribución que hacen los usuarios de los servicios ambientales, a los poseedores de las tierras.

En el pasado, los servicios ambientales que proveían los bosques, desiertos, humedales, etc, no fueron valorados económicamente.

No obstante, frente a la sobre explotación y posible desaparición de los ecosistemas, se volvió importante crear mecanismos para su conservación.

Stuart White, coordinador general de Cordillera Tropical, explicó que actualmente la organización esta trabajando con un modelo PSA en las cuencas y subcuencas bajas del río Paute, específicamente en Dudas, Mazar Ravircay, Juval Púlpito y Cardenillo.

Subrayó que el esquema de pagos cambia de acuerdo al servicio ambiental y a la zona en la que se pretende aplicar.

Lo que se busca con el mecanismo es mantener los ecosistemas de altura intactos que se han visto amenazados por desaparecer, especialmente por la sustitución a tierras agrícolas.

"Lo bueno del esquema de pago por servicios ambientales, es que el beneficio es para el ambiente y su extensión hacia el futuro". remarcó.

La idea es que los beneficiarios de recursos como el agua o energía eléctrica, que provee la cuenca del río Paute (para evitar la disminución de caudales o los apagones) compensen a los tenedores de la tierra, por ejemplo de las zonas altas, para el buen manejo de los recursos naturales existentes en sus propiedades, en un beneficio mútuo.

White hizo notar dos aspectos para implementar el PSA: Que es voluntario; y que, en el caso que una persona encuentre en su planilla de agua potable una tasa de protección al medio ambiente, tiene todo el derecho de exigir que esa protección se esté dando.

Parque Nacional Sangay

La zona en la que interesa por ahora aplicar un esquema PSA es el Parque Nacional Sangay.

Por su situación peculiar, ya que el Ministerio del Ambiente, cuando hizo la declaratoria de este parque en 1992, reconoció la existencia de terrenos titulados dentro de sus límites.

De acuerdo al coordinador de Cordillera Tropical, hay que trabajar con las personas dueñas de esas tierras, para que el uso del suelo sea compatible con los requerimientos de un parque nacional natural.

Entonces, hay que tender un puente entre la necesidad de las familias que habitan allí y los objetivos de conservación del parque Sangay, para implementar el PSA.

Cabe recordar, que la construcción de una carretera que atraviesa el Parque, junto con la posibilidad de apertura para algunos frentes de colonización, especialmente hacia el sur, motivaron a que la UNESCO incluya al Sangay en su listado de Parques en Peligro desde 1993, según www.explored.com.ec. (AOA)

No hay comentarios.: