lunes, noviembre 20, 2006

Piden que se declare la emergencia forestal

abierta.tv
11 noviembre 2006

"Urge tomar medidas enérgicas para detener la tala indiscriminada". Fue parte del documento que elaboraron los más de 400 participantes de las primeras Jornadas Nacionales de Protección y Manejo Sustentable del Monte Nativo, que se desarrollaron en la ciudad de La Paz.

Durante tres días, estudiantes, docentes, pequeños productores, integrantes de ONG, funcionarios municipales, provinciales y nacionales coincidieron que es necesario y urgente "detener la tala de bosques". Las denuncias se acumulan en los despachos oficiales, pero poco es lo que se ha hecho, según se indicó.

Las jornadas se desarrollaron en las instalaciones del cuartel de La Paz, donde se dieron cita más de más de 400 personas y se presentaron más de 100 trabajos de carácter científico y de extensión. En las conclusiones se pide la declaración de emergencia forestal en todo el país, y en especial se declare de riesgo ambiental a las provincias de Misiones, Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa, por la alarmante reducción del área del bosque nativo.

Los participantes hicieron hincapié en la necesidad de que exista una mayor difusión sobre las legislaciones y normativas vigentes para proteger el bosque nativo y que se apliquen las sanciones a quienes infrinjan la ley. "El desarrollo sustentable debe ser un objetivo siempre presente en los planes de producción", se indicó.

El encuentro fue organizado en forma conjunta por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Municipalidad de La Paz. Además, contó con el patrocinio y auspicio de la Asociación Argentina de Prosopis, la Asociación Argentina de Manejo de Pastizales Naturales, el Programa Social Agropecuario y el Foro Nacional de Desarrollo Sustentable, Biodiversidad, Soberanía Alimentaria y Energética del INTA, la Sociedad Rural de La Paz, Foro Social Paraná Medio, Cooperativa de San Gustavo, la Asociación Ambientalista EcoLaPaz, el Proyecto Mujeres Campesinas de la Iglesia Valdense y Cáritas, entre otras entidades.

Según se informó en el sitio elnortedigital, durante los tres días se escucharon más de 50 exposiciones, referidas a los trabajos seleccionados por los organizadores y se presentó un libro sobre la situación ambiental en Argentina, elaborado por la Fundación Vida Silvestre. También se presentó el CD interactivo "De alas y trinos" que contiene fotos, el canto, poesía, hábitos y leyendas de más de 100 aves argentinas, de Horacio Chino Martínez, cantor y poeta paceño.

El broche de oro fue la caminata por los bosques nativos que se encuentran emplazados sobre las barrancas del Paraná en terrenos de propiedad del Ejercito Argentino. El objeto del recorrido fue reconocer especies autóctonas, y sus características, bajo la guía del científico Juan de Dios Muñoz. Más de 70 personas de todas las edades, y de los lugares más diversos del país observaron, recolectaron y escucharon sobre árboles, y plantas entrerrianas.

No hay comentarios.: