domingo, octubre 30, 2011

Presiona filial de española a indígenas por proyecto eólico

Noticias de Oaxaca, 29 Oct 2011 - 00:26.

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), filial de la compañía española Renovalia Energy, en sociedad con el Grupo Bimbo, está presionando con el uso de la fuerza a indígenas zapotecas dueños de la tierra para construir el parque eólico Piedra Larga en el municipio de Unión Hidalgo, región del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), expusieron que el director del proyecto eólico Piedra Larga, Javier Vilchis Roldán, envió una carta a los dueños de las tierras donde se pretende establecer las instalaciones y se comprometió a no iniciar obra alguna en las parcelas donde existe inconformidad, hasta no agotar el diálogo programado para este jueves, con funcionarios del gobierno estatal pero no con los dueños de la tierra.

En el escrito, "no se les hace invitación a los propietarios de las tierras para participar en esta reunión y por lo tanto, en respuesta los dueños de las tierras elaboraron una carta donde expresaron a Demex su inconformidad de que se realice un diálogo falso con las autoridades, sin que estén involucrados ellos como dueños de las tierras", añadieron.

Expusieron que la empresa Demex, a pesar del compromiso expresado en la carta de no entrar a trabajar a las tierras de los propietarios inconformes, sigue trabajando en sus tierras con el respaldo de un grupo de golpeadores con armas quienes cuidan a los empleados.

Aparte de ello, han arribado tres camionetas del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y de la Policía Municipal, para resguardar las instalaciones, señaló.

Destacaron que los trabajadores de Demex y el grupo de golpeadores intentaron agredir al reportero del diario Punto Crítico, editado en Juchitán de Zaragoza, José Virgilio Vázquez López, cuando se acercó a tratar de tomas fotografías con propietarios de las tierras donde se realizan los trabajos.

Uno de ellos traía una capucha negra y se acercó con un machete tratando de quitarle la cámara y ante esto, el reportero y los pobladores debieron correr para salvar su vida, señalaron.

Es importante recordar, añadieron, que el viernes pasado unos 50 trabajadores de DEMEX llegaron a las tierras de los inconformes, derribaron la valla y amenazaron de muerte a las defensora de los derechos humanos, Lucila

Bettina Cruz Velázquez y Maribel González, además de golpear al profesor Arquímedes Gómez, quien ha respaldado la lucha popular.

Ante esto, demandaron que sea cancelado el parque eólico Piedra Larga en sus tierras porque se está llevando a cabo sin su consentimiento libre, previo e informado, requisito establecido por la Declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

E hicieron un llamado al gobierno estatal para que se verifiquen las actividades de las empresas Demex y Grupo Bimbo en las tierras de Unión Hidalgo y se tomen las medidas adecuadas para que cualquier dialogo que involucre las tierras sea con la presencia de los dueños.

También que se tomen las medidas precautorias pertinentes para asegurar la vida y la integridad física de las defensoras de derechos humanos.

El Parque Eólico de Piedra Larga suministrará energía a catorce filiales de Grupo Bimbo a través de un contrato de autoabastecimiento de 18 años. El proyecto fue desarrollado por Demex, subsidiaria de la empresa española Renovalia Energy, y fue financiado con un crédito de 160 millones de dólares de Nafin, Bancomext, Fonadin, La Caixa, Santander y Espirito Santo.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

No hay comentarios.: