sábado, octubre 15, 2011

Impulsará la UNAM proyecto contra la pobreza rural, anuncia José Narro

Ariane Díaz / Periódico La Jornada, Sábado 15 de octubre de 2011, p. 3

Los integrantes del Grupo Diálogo Rural (GDR) –encabezado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga– se reunieron la noche del jueves con el fin de avanzar en la propuesta de políticas públicas para enfrentar la pobreza en el campo, la cual será impulsada por la casa de estudios y se espera esté lista a finales de este año.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en el encuentro, celebrado en la UNAM, se discutió sobre el impulso a la creación de ciudades intermedias (con capacidad de "mediación" entre lo rural y lo urbano), la importancia de los retos del cambio climático, los presupuestos de largo plazo y la revisión de la infraestructura rural.

Se abordaron temas como el enfoque territorial de la política pública, la alineación de todos los instrumentos disponibles en instancias gubernamentales para apoyar el medio rural, la perspectiva de género y un sistema financiero rural integral, y se presentaron proyectos de apoyo a quienes carecen de tierra.

Narro resaltó el surgimiento de las ideas en las que se trabaja y aceptó la propuesta de miembros del GDR de que éstas sean asumidas como planteamiento propio de la UNAM.

El grupo se constituyó formalmente el 19 de enero pasado. Lo integran personajes de los ámbitos político, social, académico y empresarial. Es una de las estrategias más importantes del proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo, el cual opera en México, Colombia, Ecuador y El Salvador.

Desde entonces han realizado una serie de encuentros internos, así como con legisladores, organizaciones campesinas e instancias civiles. Su objetivo es incidir sobre las decisiones que se toman en los poderes Ejecutivo y Legislativo para generar acciones y políticas que agilicen y hagan más eficiente el combate a la pobreza en el medio rural.

NARRO: SE IMPULSAR

No hay comentarios.: