lunes, octubre 10, 2011

Alistan el Taller Internacional sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático

Ciudadanía express. Viernes, 7 octubre 2011

Oaxaca, México.- El Taller Internacional de Pueblos Indígenas y Cambio Climático a realizarse en el Centro Cultural Santo Domingo, el 10, 11 y 12 de octubre, será la ocasión que enmarcará otros importantes eventos, dentro de la lucha de los pueblos indígenas en su resistencia cultural por la defensa de sus derechos y sus territorios.

Este encuentro, tendrá dos objetivos fundamentales, afirmó Adelfo Regino Montes, el primero es ver los mecanismos concretos para implementar los acuerdos de la 16° Conferencia de las Partes (COP 16), de la Convención Marco de las Naciones sobre Cambio Climático, de Cancún, Quintana Roo, del año pasado y, también, preparar las propuestas que se presentarán en la COP 17 que se realizará en Durban, Sudáfrica a finales de noviembre de este año.

Para tal efecto se ha convocado a un grupo significativo de representantes indígenas de las diversas regiones indígenas del mundo: Asia, Oceanía, África, Europa, América del Norte, Sudamérica, América Central y, desde luego, México, explicó el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

A este evento acude el embajador Luis Alfonso de Alba Góngora, primer Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y también presidente del Comité de Desarme y Seguridad Internacional de Naciones Unidas, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra y Representante Especial para el Cambio Climático.

También estarán aquí embajadores de diversos países, entre ellos la embajadora representante de la Unión Europea (Margarida Matias), la embajada de Sudáfrica (H.E. Ms. Nozipho Joyce Mxakato-Diseko, Deputy Director-General, Americas and the Caribbean Department of International Relations and Cooperation), la embajada de Argentina como integrante que preside el Grupo de los 77 (S.E. Sr. Jorge Arguello, Embajador y Presidente del Grupo de los 77 y China Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas) y estarán algunos otros embajadores (Sr. Andrei Bourrouet, Viceministro. Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica), comentó.

Será un diálogo interactivo con representantes indígenas, entre ellos el Pueblo Batak de Indonesia; the Chakma indigenous peoples of the Chittagong Hill Tracts of Bangladesh; Kankanaey- Igorot indigenous peoples of the Cordillera, Philippines; Inuit Circumpolar Council, Inuit People; entre otros, con miras a concretar los acuerdos de Cancún para hacer propuestas importantes en Sudáfrica.

De acuerdo al Secretario de Asuntos Indígenas, Oaxaca tendrá que aportar toda la experiencia que hay acumulada en los pueblos indígenas en materia de mitigación y adaptación climática, pues tenemos las experiencias más importantes en materia de sostenibilidad, como la cuestión del café orgánico, también hemos trabajado la conservación de suelos, siembra de maíz en laderas; “ustedes saben de la experiencia en la Sierra Norte del aprovechamiento comunal forestal sustentable”, señaló.

“Los oaxaqueños tenemos una enorme biodiversidad, por ejemplo en la selva de los Chimalapas. Hay un importante trabajo de conservación de los humedales en las costas” .

Tenemos que mostrar mucho a México y al Mundo, y en este Taller Técnico Internacional estaremos haciendo lo correspondiente, pues el cambio climático es un desafío mundial y en Oaxaca hemos vivido eventos que significan señales dramáticas en ese sentido.

“Hay que recordar que uno de los sectores más vulnerables en materia de cambio climático son los pueblos indígenas y por eso estamos obligados a actuar”, subrayó.

“En los pueblos indígenas hay conocimientos tradicionales muy específicos como la cosmovisión del respeto a la Madre Tierra, estos conocimientos tradicionales de respeto a la naturaleza son muy importantes ahora para la mitigación climática, la conservación de los bosques, de las selvas que están en territorios indígenas y la biodiversidad en ellas; entonces la participación y la presencia de los pueblos indígenas en todo el debate sobre el cambio climático es fundamental”, señaló Regino Montes.

No hay comentarios.: