martes, octubre 04, 2011

EMERGENCIA ALIMENTARIA EN OAXACA

COMUNICADO DE PRENSA
UCIZONI
4 DE OCTUBRE DEL 2011

La Unión de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) manifiesta su preocupación por la creciente escasez de maíz y frijol que ya afecta a comunidades indígenas de diferentes regiones del estado de Oaxaca. Tenemos reportes de que existen desabasto, racionamiento y especulación lo que ha llevado a que por ejemplo el maíz se venda entre 6.50 y 8.00 pesos y que en las tiendas de DICONSA no se vendan más de 5 kilos por familia.

Esta situación se expresa ya con gravedad en la zona de Chilchotla, en la región mazateca, en más de 70 comunidades mixtecas de la zona de Huajuapan; en el bajo Mixe donde una veintena de comunidades la sufren , en la región huave y en Los Chimalapas.

Esta escasez ha sido ocasionada por la pérdida de suelos fértiles producto de los siniestros del año pasado, por las lluvias del mes de septiembre y por la proliferación de plagas, que han causado daños en más del 60% de los cultivos, un caso ejemplar es la pérdida total de las cosechas de 33 productores de la comunidad de Las Cruces del municipio del Barrio de la Soledad. Por su parte los productores de frijol han denunciado grandes pérdidas por la intensa sequía que los afecto en los meses de Mayo y Junio pasados.

El abasto de maíz proveniente del estado de Sinaloa se ha reducido en un 50%, ya que la última remesa llegada al puerto de Salina Cruz fue de sólo 22,000 toneladas y la producción proveniente de Puebla y Tlaxcala ha disminuido también como resultado de las heladas atípicas ocurridas el mes pasado.

Hasta ahora y ha pesar de la gravedad de la situación el gobierno estatal no ha ejecutado un programa de producción de maíz y tampoco ha diseñado un programa emergente de abasto, con lo cual la situación se ha tornado crítica para miles de familias oaxaqueñas.

UCIZONI le hace un llamado público al Gobierno del Estado para que agilice la entrega de apoyos a los productores de granos y para ejecute a la brevedad posible un Programa Emergente de Abasto. El impacto del cambio climático afecta ya de manera directa a la población indígena de Oaxaca
Con discursos no come la población.

Atentamente
PCI-UCIZONI

No hay comentarios.: