martes, octubre 18, 2011

Inaugura Gabino Cué reunión Mega Florestais

por Lorenzo Rafael
Política / Gobernador | Martes, 18 de Octubre de 2011 12:27 hrs.

Oaxaca, Oax.- El gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo y el Secretario del Medio Ambiente (Semarnat) Juan Rafael Elvira Quesada, inauguraron la reunión Mega Florestais.

En el encuentro, Juan Manuel Torres Rojo director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que después de un largo proceso de cambios en las leyes se tiene una instancia para la atención de la cuestión forestal.

La Conafor cumple 10 años de trabajar en este rubro, y se cuenta con un programa como Pro Árbol el cual ha diseñado estrategias de atención de los bosques y recursos forestales para garantizar la conservación y reforestación.

Por eso hacen reconocimientos a las comunidades y ejidos por las acciones que están llevando a cabo, ya que el programa de biodiversidad mantiene una estrategia para el buen manejo forestal, así se logra mantener los bosques y hacer un uso sustentable.

A su vez, Andy White coordinador de Rights end Resources Iniciative, indicó que Mega Florestais es una reunión en donde este año reúne a lideres de Rusia, China, Brasil, República del Congo y México entre otros.

El sistema comunitario de conservación de los bosques en México es benéfico, ya que también generan empleos y manejo de los recursos forestales, advirtió.

Refirió que en Oaxaca se tiene un gran avance porque se han implementado estrategias de atención por parte de las comunidades para un mejor desarrollo.

Se ha demostrado que se tiene un modelo de conservación en esta entidad, en donde se pone de manifiesto también la voluntad política en el manejo de los bosques, señaló.

El gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, dijo que este evento de gran importancia porque reúne a países con mayor superficie del mundo para llevar diálogo al mas alto nivel para analizar amenazas y acciones a realizar.

Advirtió que se fortalecerá la cruzada contra los efectos del cambio climático, además se darán pautas para el trabajo a realizar a favor del medio ambiente.

Oaxaca es la cuarta reserva y la de mayor biodiversidad, en donde sus comunidades tienen la enorme responsabilidad de proteger sus recursos forestales, por eso se han aplicado programas para sembrar casi 13 millones de árboles en este año para mantener los bosques fuertes, abundó.

A su vez, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que este grupo de países que genera proyectos forestales, tienen un serio compromiso, porque como lo dice el lema del foro, se analizan mecanismos de atención en tiempos de crisis.

Son 2 mil 500 millones de hectáreas de bosques de los países que participan en este encuentro, es el 61 por ciento de la totalidad del mundo, afirmó.

Oaxaca tiene una gran experiencia en esta labor, lo cual ya ha sido reconocido a nivel internacional por el grado de responsabilidad y eficacia como se lleva a cabo, resaltó.

No hay comentarios.: