jueves, abril 07, 2011

IMPULSARÁ MÉXICO PROGRAMA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE

Prensa Latina, Miércoles 06 de abril de 2011

Unos 138 millones de dólares en tecnología agrícola invertirá la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para lograr la soberanía y suficiencia alimentaria en México, anunció hoy el presidente Felipe Calderón.

MÉXICO, D.F. 6 abril 2011.- A través del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), la Sagarpa y el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) conjuntamente con instituciones de investigación mexicanas realizarán diversas acciones para aumentar las producciones de estos cultivos.

De acuerdo con las autoridades del sector, este proyecto “está llamado a ser una de las principales políticas públicas impulsada en los últimos años para revitalizar la agricultura campesina y asegurar el desempeño de los principales cultivos de los cuales depende la seguridad alimentaria del país”.

Para ello se trabajará en el mejoramiento genético de semillas capaces de adaptarse a escenarios de escasez de agua, desgaste del suelo y exceso de humedad, así como en reactivar la capacidad de transferencia de tecnología en México y potenciar las capacidades productivas. Durante el acto de presentación del programa ocurrido hoy en Texcoco, Estado de México, las autoridades precisaron que entre los objetivos del mismo sobresale la posibilidad de compartir con la comunidad internacional el conocimiento que posee México en la diversidad genética del maíz y el trigo.

Mediante acciones a corto, mediano y largo plazos, MasAgro busca generar capacidades en los pequeños agricultores de maíz y trigo para elevar la producción de estos cultivos, claves para la dieta de los mexicanos, en un período de 10 años, además de hacer frente a los efectos del cambio climático. Según cifras oficiales, el rendimiento actual promedio del trigo en México es de 1,5 toneladas por hectárea, cifra que pudiera superar las seis toneladas con la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

El mandatario mexicano precisó que el programa responde a la necesidad de producir más alimentos y dotar de herramientas científicas a los agricultores más pobres que no tienen acceso a tecnologías modernas ni mercados funcionales, además de

No hay comentarios.: