sábado, abril 09, 2011

Acuerdan en la Sierra Sur no agresión

Noticias de Oaxaca, 7 de abril de 2011, Ismael García Morales


Tras la trifulca ocurrida el 4 y 5 de abril en la Sierra Sur por un conflicto de límites, las comunidades de San Pedro el Alto y Santiago Textitlán firmaron ayer un pacto de no agresión ante las autoridades estatales y se comprometieron a respetarse mutuamente.

El pasado lunes y martes, los pueblos se agredieron, aunque ambos se responsabilizan mutuamente de iniciar el conflicto, por lo que la Secretaría General de Gobierno medió entre ambas partes y logró un acuerdo de pacificación.

Según un comunicado, ambos pueblos se comprometieron a respetar la resolución definitiva que dicten los tribunales respectivos, además de externar su voluntad de mantener la tranquilidad en la zona, evitando en todo momento actos de hostilidad.

"En presencia del presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, los interesados estuvieron de acuerdo en dejar la zona en disputa intocada, respetando el estado que actualmente guarda, hasta que los tribunales emitan una resolución definitiva o se encuentre una solución conciliada del conflicto agrario.

'Asimismo, las partes se comprometieron a garantizar el libre tránsito por los caminos y carreteras de la región, evitando cualquier obstrucción de la libre circulación de los vehículos", refiere el documento.

La minuta fue firmada por el presidente municipal de Textitlán, Alfredo Morales Ortiz; el
secretario municipal, Luis Zarate Gutiérrez y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Juan Vásquez.

Por San Pedro el Alto, signaron el presidente municipal, Rogelio Juárez García; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Sergio Sánchez y el tesorero, Margarito Hernández
Sánchez. Como testigo de honor intervino la secretaria Irma Piñeyro Arias.



No hay comentarios.: