lunes, abril 18, 2011

Barra de Potosí, pueblo pesquero

Iván Restrepo, La jornada 11 abril 2011

Una nueva inconformidad ciudadana surge ahora en Petatlán, municipio ubicado a pocos kilómetros del polo turístico Ixtapa-Zihuatanejo. De Petatlán forma parte el pueblo pesquero de Barra de Potosí, clasificado como de alta marginalidad y habitado por unas 400 personas. El pueblo lo fundaron en 1934 varios cazadores de tiburones y posee una laguna de casi 500 hectáreas y una importante extensión de manglar. Además de la pesca, los lugareños se ocupan en cultivar la palma de coco, una ganadería de poca monta y en servicios diversos. El poblado fue destruido por el ascenso del agua del mar durante el sismo de 1985. Las viviendas eran entonces básicamente de madera y las remplazaron con otras de material moderno, todas de igual diseño, que sus ocupantes ampliaron o modificaron a su muy personal gusto. El poblado cuenta con servicio eléctrico, agua bombeada de un pozo y no hay drenaje.
En mil 600 hectáreas pertenecientes a este pequeño poblado el gobierno federal tiene proyectado construir un muelle y sus obras complementarias para el arribo de cruceros turísticos y otras embarcaciones. Sería la punta de lanza para que inversionistas nacionales y extranjeros establezcan en Barra de Potosí un nuevo polo de desarrollo turístico. Este tipo de obras requiere la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque la institución más interesada es el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), de pésima fama por el manejo que ha hecho de algunas áreas costeras en beneficio del gran capital y los bolsillos de algunos funcionarios. Además, se necesita la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que la dará si previamente se presentan los estudios que demuestren que no se afecta negativamente el medio ambiente y los recursos naturales.

El muelle y el nuevo polo turístico alterarían una rica y variada fauna y flora litoral (como los manglares, protegidos ya por una norma oficial) y el flujo natural de agua de la laguna. Una pequeña muestra de la biodiversidad que hay en Barra de Potosí se debe a Alejandro Meléndez Herrada y Marisela Martínez Ruiz, investigadores de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ellos registraron 180 especies de mariposas, 212 de aves, de las cuales 82 son acuáticas y marinas, 23 endémicas y 19 están en riesgo de desaparecer. Allí es posible encontrar lo mismo el zanate, la calandria y el picuyo que el cormorán, la fragata, el garzón, la garza blanca, la congucha, la huilota y el cardenal. Además, sus playas son sitios de anidación y conservación de la tortuga laúd, clasificada en peligro de extinción.

Por su parte los estudios florísticos reportan en la zona 101 familias, 270 géneros y 382 especies colectadas en vegetación halófila, matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosque tropical perennifolio, vegetación acuática y vegetación subacuática. Es importante agregar que en el medio marino que corresponde a Barra de Potosí destacan la ballena jorobada, los delfines pantropical y nariz de botella y diversos peces, como el ídolo moro (Zanclus cornutus), el agujón (Tysolurus crocodilus), la anchoveta, el charal, la carpa, la tilapia, el pez sierra, el vela, la lisa, el marlín y el lenguado.

Cabe señalar que la población de Ixtapa-Zihuatanejo se opuso a que en su bella bahía se construyera un muelle para cruceros. Ahora la inconformidad es de los habitantes de Barra de Potosí y de la cabecera municipal de Petatlán, no consultados en torno a esa obra y el posible polo turístico que, como advierten los especialistas, afectarán negativamente los recursos naturales de la zona.
__________________________________________
La comunidad de Barra de Potosí se encuentra en una situación de incertidumbre,ya que el 12 de Enero de 2011 ha sido otorgado a FONATUR Operadora Porturia S.A de S.V. el titulo de concesión por 25 años del fondeo de la bahía del puerto de Zihuatanejo y aguas adyacentes, todo el recinto portuario existente, la laguna de las salinas, área marítimo terrestre en Barra de Potosí que comprende alrededor de 1500 hectáreas, según lo se delimita en el Diario Oficial de la Federación, lo cual como sus siglas lo indican lo hacen oficial.

De esta concesión solo se enteraron escasos pobladores pero haciendo caso omiso, ya que nadie con anterioridad fue a preguntar el visto bueno de dicho proyecto a la comunidad ya existente en el lugar.

Fue hasta que el presidente de cooperativas pesqueras Florentino Zavala Clímaco dio aviso de lo preocupante que resulta una concesión de esta magnitud, ya que ha sido rechazada con anterioridad en diferentes lugares aledañas a Barra de Potosí y la bahía de Zihuatanejo.

Posteriormente fue concedida una "presentación" que fue pedida por la comunidades afectadas a los beneficiados de la concesión. Mismas en las que resaltaron supuestos errores en la redacción de la concesión y que sigue dejando a la insertidumbre a la comunidad que se considera afectada a corto y largo plazo por mega proyectos de inversión multimillonaria, frente a economías basadas principalmente en la pesca artesanal, agricultura y ganadería y al turismo nacional e internacional que ya recibe la comunidad, estas actividades económicas llegan a intercalarse según la afinidad del habitante.

Un mega proyecto implicaría; un cambio radical tanto en las interacciones ecológicas en la región, el cambio del uso del espacio concedido, y por ende la dinámica socio económica, que afecta a habitantes tanto de Los Achotes, San Jeronimito, Coacoyul, Los Farallones, Los llanitos, los almendros, el Zarco, Palos Blancos, La Soledad de Maciel, Petatlán, La Unión y Vista Mar, por mencionar los mas aledaños y que entran en la dinámica socioeconómica en la bahía de Barra de Potosí.

Si bien parece que se carece de los estudios pertinentes de impacto ambiental y socioeconómico y de los permisos de SEMARNAT, la comunidad uniendo esfuerzos pide:

La revocación de la concesión otorgada a FONATUR Operadora Portuaria, S.A. de S.V.

Ya que:

Restringe el tráfico marítimo a todos los usuarios y prestadores de servicios así como el acceso público al muelle fiscal.

Despoja a los pescadores de sus áreas de varadero y atracadero en la playa principal de Zihuatanejo, la laguna de las salinas y amenaza las condiciones actuales del ecosistema en Baarra de Potosí, así como su dinámica pesquera.
Privatiza 300 hectáreas en la bahía de Zihuatanejo, incluyendo 60 hectáreas de las salinas y 1500 hectáreas en Barra de Potosí.



_________________________________________
*AMENAZA ESPECIES EN EXTINCIÓN MEGADESARROLLO EN COSTA DE GUERRERO. *
ACAPULCO, México- Los manglares, ecosistemas costeros, fauna y flora en riesgo de extinción, existentes en la Barra de Potosí, Municipio de Petatlán, son amenazados por el proyecto que pretende construir un megadesarrollo turístico y muelle para buques cruceros en casi 16 millones de metros cuadrados de área marítima y terrestre concesionados por 25 años a Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.

COSTASALVAjE A. C., señala que los megaproyectos turísticos de playa en México ya son caducos, de afluencia turística esporádica y su manutención y construcción solo provocan impactos negativos al Medio Ambiente, la opción es el turismo ecológico sustentable.
Por esta razón, COSTASALVAjE A. C., hace un llamado al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, así como al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirr Rivero para que apoyen al Medio Ambiente costero y al pueblo de Barra de Potosí encabezados por su Comisario, Alberto Bello, para fomentar ahí el ecoturismo sustentable con los pobladores y la revocación de la concesión para el megadesarrollo turístico planeado por Fonatur que pone en riesgo las bellezas naturales y el Medio Ambiente.

BIODIVERSIDAD EN RIESGO
Estudios preliminares de la carrera de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, entregados a COSTASALVAjE, señalan que en los ecosistemas de Barra de Potosí, existen cientos de especies de flora y fauna, de las cuales, 46 se encuentran en algún estado de riesgo según la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2001 y que serían impactados por la construcción y urbanización para edificios hoteleros, canchas de golf, tiendas comerciales, atracaderos y estacionamientos que plantea el proyecto de Fonatur.
Por ejemplo, en las playas Tortuga y Cerro del Huamilule, colindantes con Barra de Potosí, anidan tortugas laúd, en estado crítico de extinción, así como tortuga negra y la golfina en estado de extinción, mientras que en la laguna de Potosí, se conservan 450 hectáreas de manglares de las especies, botoncillo, negro, rojo y blanco, recientemente elevado a estatus de amenaza de extinción NOM-059, y las construcciones del proyecto de Fonatur, vulnerarían la zona costera de embates climatológicos.
Otras especies amenazadas por la extinción y que habitan en los manglares, dunas costeras, matorrales y selva baja caducifolia de Barra de Potosí, son el puma jaguarundi, el jaguar o Panthera onca, venado cola blanca, boaconstrictor, iguana, cocodrilo americano, según los estudios previos de la UAM.
También sobreviven en Barra de Potosí, poblaciones de especies amenazadas por la extinción como el oso hormiguero de la rara variedad Tamandua norteño, pájaro patas azules, pelícano café, tecolote del balsas, cigüeñaamericana, halcón peregrino, garza rojiza, gorrión mariposa, rabijunco picorojo, mirlo dorso rufo, tarántula rodillas rojas, entre muchas otras especies.

DAÑOS MARINOS
Mientras que Fonatur también ha planeado en su proyecto como zona de arribo y fondeo de los trasatlánticos, el mar frente a Barra de Potosí que es ruta de la migración de la ballena jorobada, delfín nariz de botella, delfín manchado tropical, tiburones, tortugas marinas, entre otras especies en riesgo.
De las 46 especies en algún nivel de riesgo de extinción, que conviven en la biodiversidad de la laguna y área costera de Barra de Potosí, Guerrero, según las investigaciones dadas a conocer a COSTASALVAjE, se hallan, siete especies de mamíferos, ocho de reptiles, siete más de plantas, 22 especies de aves, una de antrópodas y otra de lepidópteros, cuya afectación rompería el equilibrio ecológico.

DESPLAZAMENTO HUMANO
Además el megadesarrollo turístico de Fonatur, desplazaría a unos 500 pobladores, gran parte de los cuales, se mantienen de la pesca, la agricultura y con algunos rústicos restaurantes y cabañas turísticas de bajo impacto ambiental, cuyos prestadores de servicios requieren capacitación medioambiental y ecoturística para mejorar sus servicios al visitante y mejorar la protección de los ecosistemas.
El Diario Oficial de la Federación del 12 de enero pasado, precisa que en la zona de Barra de Potosí, en el Municipio de Petatlán, colindante con Zihuatanejo, se localiza un área de Zona Federal Marítima Terrestre, con una extensión de 15 millones 971 mil 699.66 metros cuadrados, concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, a Fonatur por 25 años para construir, un muelle de cruceros con una superficie total de 7 mil 447.63 metros cuadrados y otras obras de infraestructura urbana en lo que ahora es un paraiso natural.

Tu apoyo es imprescindible.
Información con mas detalle en los sitios abajo referenciados.

Este es un link en donde puedes encontrar las noticias mas recientes que giran entorno a Barra de Potosí:

http://barradepotosi.jimdo.com/incertidumbre-por-mega-proyecto-portuario-en-barra-de-potos%C3%AD/
La causa: http://www.causes.com/causes/579944 en FB ehepting@hotmail.com



También existe un sitio Feace B, el cual da informe de los acontecimientos e información general de servicios y cultura general de las cosas de la Barra de Potosí.

"Amigos de Barra de Potosi"

Leer mas:
*Fuera Fonatur, consigna de inconformes.
En Azueta marchan 3 mil contra concesión del muelle
HERCILIA CASTRO
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/04/01/index.php?section=regiones&article=007n2reg

*Editorial. MUELLES EN ZIHUATANEJO
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/25/index.php?section=opinion&article=002o1soc

*Niega Lacunza que haya firmado convenio para muelle en la Barra de Potosí. HERCILIA CASTRO. http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/25/index.php?section=regiones&article=007n3reg

*Opositores al muelle en Azueta suman seguidores. HERCILIA CASTRO http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/28/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

*Exhorta UAM a cuidar la biodiversidad de Barra de Potosí HERCILIA CASTRO. http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/04/03/index.php?section=regiones&article=007n3reg

*Abuchean a representante de Fonatur. CITLAL GILES SÁNCHEZ. http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/23/index.php?section=regiones&article=007n3reg

*Construirán la SCT y Fonatur el muelle en el cerro del Guamilule. Por la carencia de recursos del municipio, las instancias federales retoman el proyecto: Lacunza. CINDY PACHECO PALACIOS
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/15/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

2 comentarios:

Doris dijo...

Hola, soy del estado de guanajuato, recientemente tuve mis primeras vacaciones a una hermosa playa, realmente es lo que esperaba tranquilidad y ver como casi virgen el lugar de Barra de potosi, simplemente me enamore de este paraiso. Como puedo apoyar para esos desastrozos planes que tiene el gobierno federal. Ya hice algunas publicaciones en mi face, pero quisiera poder hacer un poco mas.

Cristian dijo...

Es una lastima que habiendo tanto turismo en ciudades cercanas y tanta inversión para realizar hoteles en ixtapa, el gobierno deje de lado a estos ciudadanos y no los ayude para mejorar su situación. Esperemos que cambien las cosas.