Los servidores públicos detenidos este martes y viernes en el municipio de San Luis Acatlán fueron liberados
Entre los detenidos por los policías comunitarios había seis trabajadores de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (Cuartoscuro/Archivo ).
Lo más importante
- NUEVO: Los 16 funcionarios de seguridad pública retenidos en Guerrero fueron liberados
- NUEVO: La liberación ocurrió luego de que las autoridades devolvieran dos vehículos que habían sido decomisados
- NUEVO: El interlocutor del gobierno estatal realizó la entrega de las camionetas
Temas relacionados
ACAPULCO (CNNMéxico) — Dieciséis funcionarios públicos detenidos entre este martes y sábado por policías comunitarios en San Luis Acatlán, un municipio ubicado en el sur de Guerrero, fueron liberados de una casa de justicia donde estaban retenidos.
La liberación ocurrió este sábado por la tarde luego de que el gobierno del estado devolviera dos camionetas y otras pertenencias decomisadas este lunes a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
La madrugada de este sábado, policías comunitarios detuvieron a un grupo vehículos en el que viajaban el director de Seguridad Pública de San Luis Acatlán, ocho policías municipales y un comandante.
Los ciudadanos desarmaron a los agentes, lo que generó una discusión entre ambas partes que terminó con la retención, informó el coordinador de la CRAC, Raúl de Jesús Cabrera.
Estos funcionarios se sumaron a los seis trabajadores de la Procuraduría de Justicia de Guerrero detenidos por la CRAC este martes. El jefe policial de la Coordinadora, Leonel Vázquez, agregó que tras estos hechos tienen en su poder 41 armas largas y siete cortas.
Ante esta situación, este viernes por la tarde se entabló una mesa de negociaciones entre policías comunitarios y los gobiernos federal y estatal. En las conversaciones estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito; el representante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara, y como enlace con el gobierno del estado, Oscar Chávez Bautista.
Los funcionarios platicaron con los representantes de la CRAC de las localidades de El Paraíso, Espino Blanco y los municipios de San Luis Acatlán y Tixtla. Pero tras esa reunión no hubo acuerdos.
Cabrera relató que en la mesa de trabajo revisaron con las autoridades los 14 puntos de su pliego petitorio y que el gobierno federal acordó regresarles las camionetas.
Los seis miembros de la CRAC fueron liberados este martes después de pagar una fianza de más de 62,000 pesos.
Ese mismo día, al regresar a su comunidad, los policías detuvieron al secretario de acuerdos del Ministerio Público en San Luis Acatlán; un día después ingresaron a las oficinas de la Procuraduría de Justicia en el municipio, donde detuvieron a los cinco funcionarios.
Desde el pasado 5 de enero, en México han surgido al menos 14 grupos de autodefensa, civiles armados que aparentemente protegen a sus comunidades ante la falta de acción por parte de las autoridades.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la "línea muy tenue" entre estas organizaciones y los grupos paramilitares.
A finales de abril, el Movimiento de Autodefensa de Guerrero acordó colaborar con el gobierno estatal en un Sistema de Seguridad Ciudadana para vigilar regiones con alta población indígena sin realizar retenes ni cubrir sus rostros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario