miércoles, mayo 15, 2013

Pico histórico de CO2 se convertirá en promedio anual, estima la OMM

Milenio/Tendencias • 14 Mayo 2013 - 10:28am — AFP

La semana pasada se registró una concentración de dióxido de carbono de 400.03 partes por millón (ppm), superior a las 400 ppm, que fue hace 3 y 5 millones de años, durante la era del Plioceno, informó la Organización Meteorológica Mundial.

La responsable de Naciones Unidas para el clima, Christiana Figueres, advirtió el lunes que la concentración de CO2 en la atmósfera pone al planeta en una "zona de peligro",

    Concentración de CO2 pone al planeta en "zona de peligro": ONU

París  • La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó este martes que, tras superarse un umbral histórico de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera la semana pasada, este pico puede convertirse en el promedio anual mundial.

"Al ritmo de aumento actual, el promedio anual mundial de concentración de CO2 superará el umbral de las 400 partes por millón en 2015 o 2016", indicó en un comunicado la agencia de la ONU.

El observatorio situado en el volcán de Mauna Loa, en Hawai, registró el jueves 9 de mayo una concentración de CO2 de 400.03 ppm, según la agencia estadunidense oceánica y atmosférica (NOAA).

Aunque se trata de una medida puntual, la media anual de 2013 superará sin duda los 400 ppm, una cifra simbólica que marca una tendencia inquietante del planeta hacia el calentamiento, según expertos.

La última vez que el planeta vivió una concentración de CO2 en la atmósfera superior a las 400 partes por millón (ppm), fue hace 3 y 5 millones de años, durante la era del Plioceno. La temperatura era entonces de 3 a 4 grados más de la actual.

La responsable de Naciones Unidas para el clima, Christiana Figueres, advirtió el lunes que la concentración de CO2 en la atmósfera pone al planeta en una "zona de peligro",

El objetivo fijado por la comunidad internacional en 2009 es mantener el calentamiento global a un máximo de +2°C con relación a los niveles de antes de la era industrial. Si se superan esos 2ºC, los científicos consideran que el planeta entrará en un sistema climático marcado por fenómenos extremos.

Con una media anual de 400 ppm de concentración de CO2, el calentamiento global previsto será de al menos 2.4°C, según el último informe de los expertos de la ONU sobre el clima (Giec). Y las emisiones de CO2 en la atmósfera no paran de aumentar y si sigue la tendencia la temperatura podría incrementarse entre 3 y 5 °C.

Figueres aseguró que "todavía hay una oportunidad para evitar los peores efectos del cambio climático" e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para dar una "respuesta política capaz de enfrentarse a este desafío".

El próximo gran encuentro será la cumbre del clima de la ONU, que se celebrará en Francia en 2015. Pero estas negociaciones, que implican a los grandes contaminadores del planeta, con China y Estados Unidos a la cabeza, no serán fáciles. El último intento por poner en pie un acuerdo de este tipo - Copenhague en 2009 - fracasó.

No hay comentarios.: