jueves, mayo 23, 2013

Comunidades rechazan ser culpables de deforestación


Angélica Enciso L./Periódico La Jornada. Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 43

Refutan al procurador ambiental.

No existen elementos para afirmar que los pobres son culpables de la deforestación, y los ejidos y comunidades participan en programas forestales como la estrategia internacional Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), señaló Gustavo Sánchez, director de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (Mocaf).

Ante las declaraciones del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, de que las comunidades son responsables de la tala de los bosques, Sánchez explicó que documentos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal asumen que los motores de la deforestación son ciertos tipo de actividades económicas, como la agricultura, la minería y el turismo.

Consideró indignante que se afirme sin pruebas que las comunidades causan la deforestación, cuando a escala mundial la labor de ejidos y comunidades en manejo forestal es reconocida. Es preocupante que el responsable de la procuración de justicia ambiental tenga una visión tan arcaica de las causas de la degradación y deforestación, porque criminaliza la pobreza.

Anunció que la red solicitará un pronunciamiento del Consejo Nacional Forestal exigiendo al funcionario un desmentido y una rectificación de sus declaraciones, y también al titular de la Semarnat para que haga un llamado de atención al funcionario. Que se aclare si es una visión institucional la que manifiesta el procurador.

Añadió que llama la atención que la visión del procurador es más benévola hacia el crimen organizado que hacia los campesinos e indígenas.

No hay comentarios.: