sábado, mayo 11, 2013

Acuerdo comunitario para frenar parque eólico en el área de Juchitán


Rosa Rojas / La Jornada, 5 de mayo de 2013, p. 36

Juchitán, Oax., 4 de mayo. Participantes en el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del Territorio, que se lleva a cabo en esta ciudad, acordaron hoy detener los trabajos de construcción del parque eólico Bi Hioxio (Viento Fuerte) que realiza en tierras comunales juchitecas la empresa trasnacional española Unión Fenosa-Gas Natural (UFGN).

Al encuentro, convocado por la asambleas del Pueblo Juchiteco, general del pueblo de San Dionisio del Mar, de Pueblos de San Mateo del Mar, Popular del Pueblo de Álvaro Obregón, de Pueblos Indígenas del Istmo (de Tehuantepec) en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, asiste cerca de un centenar de representantes de 45 organizaciones oaxaqueñas.

Entre los convocantes están también el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, el Grupo Solidario La Venta, el Frente de Pueblos Indígenas del Bajo Mixe-Choapan-Oaxaca y las radios comunitarias Huave, Xadani, Binnizá, Totopo, San Francisco del Mar, La Otra Radio y Las Voces de los Pueblos.

Las organizaciones convocantes hicieron un llamado a solidarizarse con los pueblos indígenas ikjoots (huaves) y binnizá (zapotecos) ante la crítica situación de despojo, represión, criminalización y saqueo por parte de empresas eólicas extranjeras y el capital mundial, así como ante la nula respuesta del Estado mexicano para garantizar el respeto a sus derechos como pueblos originarios.

El citado encuentro se llevó a cabo en el sitio donde campesinos y pescadores juchitecos realizan, desde el 25 de febrero pasado, un bloqueo a la salida de Juchitán, rumbo a playa Vicente, para impedir los trabajos de UFGN por el lado del mar, donde están situados varios lugares sagrados de los binnizá.

Sin embargo, como se pudo constatar esta mañana en un recorrido, UFGN ha continuado trabajando por el lado de la carretera hacia Unión Hidalgo, donde ya se instalaron las bases para varios aerogeneradores, por lo que en la plenaria de esta tarde en el encuentro se acordó paralizar también esas labores. La fecha en que se llevará a cabo esta acción se acordará en los próximos días.


Participantes en el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del TerritorioFoto Roberto García Ortiz
Otra propuesta fue participar en la construcción de un frente único estatal de lucha a convocatoria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como formar un frente regional de organizaciones, además de fortalecer las asambleas comunales de los pueblos que participan en el encuentro.

La asamblea comunitaria de Álvaro Obregón informó a su vez que acordaron dar un no rotundo al proceso electoral del próximo 7 de julio, por lo que en su comunidad no se llevarán a cabo las votaciones para diputados locales y presidentes municipales. En cambio se creó un consejo de ancianos en el que residirá toda autoridad social, política y cultural de la comunidad.

Al encuentro asisten, además, organizaciones comunitarias integrantes del Frente Popular Revolucionario, Partido Obrero Socialista, Coalición de Mujeres Indígenas, Colectivo Barro Negro, CODEP, Comcausa y Veredas Autónomas, entre otras.

Por otra parte, dos eurodipu­tadas acudieron a la región istmeña para conocer la problemática de los parques eólicos que se instalan, algunos con capital europeo, para hacer recomendaciones sobre ese tema en el Parlamento respectivo.

Las eurodiputadas Ska Keller, de Alemania, y Satu Hassi, de Finlandia, recorrieron el parque Piedra Larga, de la empresa Demex, en Unión Hidalgo, donde pudieron constatar que hay aerogeneradores chorreando aceite y posteriormente fueron a La Venta y La Ventosa. Por la tarde se reunieron en Juchitán con miembros de las asambleas de San Dionisio, San Mateo, Álvaro Obregón y Juchitán.

No hay comentarios.: