jueves, abril 12, 2012

Semarnat allana el camino a Cabo Cortés


Greenpeace, Boletín 12027, 12 de abril de 2012

Comunidad y organizaciones piden la extinción de los permisos y llaman a la población a "salvar Cabo Pulmo"

La Paz, BCS.- Por segunda ocasión, la comunidad de Cabo Pulmo interpuso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una solicitud de extinción de la autorización en materia de impacto ambiental (1) otorgada al proyecto turístico Cabo Cortés por el incumplimiento por parte del promovente, es decir, Hansa Baja Investments, de condicionantes que estaban obligados a cumplir.

La primera solicitud fue negada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),
dependencia que "lejos de hacer valer la ley y las condicionantes, se ha dedicado a allanarle el camino a la desarrolladora para la construcción de este mega complejo turístico depredador", denunció Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas de Greenpeace México.

Como ejemplo la Semarnat otorgó a los gestores del proyecto hotelero Cabo Cortés el doble de tiempo (2) permitido por la ley para que pudieran cumplir con las condicionantes.

Esto es una clara violación a las disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA)(3), la Semarnat duplicó el plazo de las concionantes 1, 4, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 18 y 19 referidas en la autorización de impacto ambiental, cuando la LFPA establece que dicha ampliación no debe exceder la mitad del plazo previsto originalmente.

Aunado a lo anterior, el mega proyecto Cabo Cortés incumplió diversas condicionantes sobre los impactos ambientales que puede provocar a la reserva marina de Cabo Pulmo:

no informó en tiempo la ubicación y características del o los almacenes temporales de residuos
peligrosos que generarán sus actividades
no presentó en tiempo una propuesta de acciones de reforestación de la vegetación que retire
durante la construcción
no presentó en tiempo un programa de levantamientos topográficos con el fin de monitorear la
evolución de la línea de costa en cuanto a procesos erosivos y de azolvamiento
tampoco presentó en tiempo un programa de monitoreo del comportamiento de la cuña salina

“Después de esto no cabe duda de que Elvira Quesada y Mauricio Limón siguen defendiendo Cabo Cortés. Elvira dijo en su comparecencia ante Senadores de la República que iba a ser respetuoso de la ley pero esto, lo contradice. Ya existen suficientes elementos e ilegalidades para cancelar el proyecto turístico, ¿qué más necesitan?”, cuestionó Olivera.

"Estamos frente a un acto con el que las autoridades ambientales del país quitan del camino de la
desarrolladora todos las dificultades posibles y por el contrario, les abren brecha para que construyan un
complejo turístico que llevará severos impactos negativos a nivel ambiental y social para la zona"

“Los pobladores locales, científicos y organizaciones tenemos más de 17 años protegiendo Cabo Pulmo. Ahora la comunidad apela a la justicia para frenar el proyecto de Cabo Cortés", dijo Judith Castro, miembro de la comunidad de Cabo Pulmo y quien invitó a los habitantes de Baja California Sur a sumarse al resto de los mexicanos que desde muy diversos estados ya se han pronunciado con su voto a favor de la conservación de esta reserva marina.

"La joya de la corona del Golfo de California es nuestra, de los sudcalifornianos, Cabo Pulmo es de todos y nosotros lo tenemos en custodia, es nuestro deber protegerla y por eso queremos que ingresen a la página salvemoscabopulmo.org y den su voto a favor de este arrecife", abundó Castro.

Los días viernes 13 y sábado 14 de abril, la organización ambientalista Greenpeace instalará casillas de
votación en las playas de Balandra y Tecolote así como en el malecón de La Paz, a fin de que los
sudcalifornianos asistan a dejar un voto físico para exigir la conservación de la denominada "perla del acuario del mundo".

Hasta el momento contamos ya con 118 mil firmas, mismas que serán entregadas a las autoridades del país en demanda de que se escuchen las voces en contra del proyecto de Cabo Cortés y a favor de Cabo Pulmo.

Notas:
1.- Oficio No. S.G.P.A./DGIRA/DG/4162/11, fechado en México, D. F., el día 06 de junio del 2011, emitido por el Titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, por conducto del Director de Área, mediante el cual acordó la modificación de la Resolución Administrativa que se contiene en el Oficio No. S.G.P.A./DGIRA/DG/0606/11, fechado en México, D. F., el día 24 de enero del 2011, emitido por el Titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, adscrita a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
2.- Documento de las condicionantes en: http://bit.ly/Iht9w6
3.- Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Artículo 31.- Sin perjuicio de lo establecido en otras leyes administrativas, la Administración Pública Federal, de oficio o a petición de parte interesada, podrá ampliar los términos y plazos establecidos, sin que dicha ampliación exceda en ningún caso de la mitad del plazo previsto originalmente, cuando así lo exija el asunto y no se perjudiquen los derechos de los interesados o de terceros.

Más información:
Angélica Simón, 55 4084 5320; twitter: @PrensaGPMX; email: asimon@greenpeace.org
Alejandro Olivera, 55 4084 5328; email: aolivera@greenpeace.org
y en la página www.greenpeace.org.mx; Greenpeace 55 5687 9595;
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Greenpeace es una organización ambientalista, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos En la campaña de océanos y costas, Greenpeace impulsa la creación de una red de reservas marinas en todos los océanos del planeta, a fin de que se recuperen las mermadas poblaciones pesqueras; busca eliminar la contaminación de las playas, promueve el turismo sustentable y socialmente justo y trabaja por la protección de las ballenas y los manglares.

No hay comentarios.: