miércoles, abril 25, 2012

Aves cultivan flores para cortejar a hembras



El Universal, Miércoles 25 de abril de 2012

Una especie particular de ave del paraíso que habita en Australia y Papúa Nueva Guinea sabe de romanticismo: los machos cultivan y utilizan plantas, frutas y conchas para decorar sus nidos y así conquistar una pareja.

Una investigación realizada en el Parque Nacional Taunton, Australia, y que publica la revista Current Biology, observó que estas aves recolectan frutas y, al secarse, dejan sus semillas alrededor del nido para que formen nuevas plantas.

Estas aves de emparrado son reconocidas por su singular comportamiento de cortejo, en la que construyen enramados con colores brillantes a fin de atraer a las aves hembras.

El equipo de investigadores notaron que los nidos de estos pájaros contienen mayor número de plantas de Solanum ellipticum, característico por sus llamativas y vistosas flores de colores, a diferencia de otros nidos.

Además se notó que las aves son capaces de expandir las semillas sólo en lugares cercanos a su nido, donde las cuidan y limpian el área donde crecen para después utilizarlas en el cortejo.

Hasta ahora sólo se sabía que los humanos eran los únicos seres vivos que cultivaban plantas que no fueran exclusivas para alimentarse.


No hay comentarios.: