martes, abril 03, 2012

Recibe investigador reconocimiento nacional por su labor en protección de los bosques


Descripción: 280312_cucsur

Universidad de Guadalajara, CUCSur, s de Agosto de 2012.  El doctor Enrique Jardel, del CUCSur, ha trabajado por más de 20 años en la conservación y manejo forestal deMéxico
El investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, Enrique J. Jardel Peláez, profesor adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Naturales, fue galardonado  con el “Reconocimiento al Desarrollo Forestal Rural en México 2012", otorgado por la asociación Conjunto Predial Forestal Aquixtla, del estado de Puebla.

El reconocimiento otorgado fue por su contribución al manejo forestal y rural en México, en la práctica en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en el campo de la educación y por colaborar en otras iniciativas ambientales a nivel nacional.

Enrique J. Jardel Peláez es reconocido a nivel nacional por sus actividades de investigación, educación, capacitación y asistencia técnica en el campo de la conservación y el manejo forestal, su trabajo en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y su participación en organizaciones como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C., que han impulsado el manejo forestal en México.

Contribuyó en el trabajo de creación de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, en Autlán. Fue director del Instituto Manantlán, ahora Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur. También fue el primer jefe de campo de la Estación Científica “Las Joyas” de la Sierra de Manantlán.

Ha colaborado con la Unidad de Manejo Forestal de El Salto en el estado de Durango, una de las principales regiones productoras de madera en México. Ha participado en procesos de evaluación de manejo forestal para la certificación internacional de buenas prácticas de manejo en varias comunidades de en los estados de Durango, Oaxaca y Michoacán.

El Conjunto Predial Forestal Aquixtla está conformado por profesionales del manejo forestal, es comandado por el ingeniero Jorge Castaños, un ambientalista con una amplia trayectoria en el manejo forestal, quien junto con sus socios decidieron otorgar reconocimientos a gente distinguida en el desarrollo forestal en México.

Al respecto, el investigador laureado mencionó: “Para mí ha sido un honor recibir este reconocimiento porque no es otorgado por alguna dependencia gubernamental o por alguna institución privada u organización académica, sino que es por un conjunto de propietarios de tierras forestales y de profesionales en este campo, entonces es un reconocimiento otorgado por colegas a otros colegas, por compañeros de trabajo”.

El rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Orozco Santillán, mencionó que tener a un profesor con la trayectoria mencionada y con la vocación ecológica que tiene el doctor Enrique J. Jardel Peláez, para los estudiantes del CUCSur significa enseñar con la práctica y con resultados de la experiencia directa y establecer contacto con otraspersonas e instituciones:  “Que uno de los pioneros de la investigación en el CUCSur reciba un reconocimiento de una organización de productores de recursos forestales que ha ampliado su participación al desarrollo sustentable, significa un gran orgullo para la Universidad de Guadalajara”, dijo el rector.

Guadalajara, Jal., 28 de marzo de 2012
Texto: CUCSur
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

No hay comentarios.: