lunes, septiembre 05, 2011

PRI y PAN vulneran derechos de indígenas sobre cultivo de maíz

NSS Noticias por La Redacción
Estado / General | Jueves, 25 de Agosto de 2011 17:04 hrs.


Agencia JM

Oaxaca, Oax.-La Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez está en contra de las propuestas de ley impulsadas por las diputadas Carolina Aparicio y Marlene Aldeco Reyes, porque no protegen el maíz nativo y fomentan el saqueo por parte de empresas trasnacionales que tratan de dominar y controlar la producción de semillas.


Organizaciones civiles en defensa del maíz criollo, como fuente fundamental alimenticia, denunciaron que las actuales iniciativas de ley “Sustentabilidad de los maíces nativos del estado de Oaxaca” y “Fomento y protección del maíz criollo, patrimonio alimentario del estado de Oaxaca” propuestas por el cuerpo legislativo local, parten de acciones unilaterales de las y los políticos que en ningún momento toman en cuenta la realidad de las comunidades campesinas y sus integrantes.

En conferencia de prensa manifestaron que más que hacer leyes que saquen a quienes se dediquen al cultivo de maíz del control de sus semillas e identidad, deberían hacer programas que realmente fortalecieran los esfuerzos campesinos sin pretender controlarlos, a diferencia de las empresas a quienes sí se deberían establecer límites.

José Pablo Antonio, representante de la organización Servicio del Pueblo Mixe, aseguró que dichas iniciativas vulneran los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, toda vez que no permiten hacer uso de su derecho fundamental de libre determinación y la soberanía alimentaria.

Más grave aún resulta la falta de sustento que estas conllevan, toda vez que quienes las proponen desconocen el contexto social de la comunidad y la histórica lucha en contra del maíz transgénico, que ha realizado el estado de Oaxaca de forma aguerrida por la defensa del maíz nativo.

Contexto a nivel nacional y estatal

En su intervención la académica Ana de Ita, Directora del Centro para el cambio en el campo, manifestó que en la actualidad las leyes que dicen proteger al maíz nativo o al maíz criollo y fomentarlo, se están dando en un contexto que en el mundo está siendo muy amenazante para las semillas campesinas, toda vez que son 5 o 6 las grandes compañías que tiene el control de la producción de las mismas, logrando que las leyes de semillas cambien para que las y los campesinos tengan más problemas o sea ilegal sembrar sus propias semillas.

“Se trata de un negocio redondo” la elaboración de leyes que beneficien a las grandes empresas y contribuyan al detrimento del maíz nativo y la histórica tradición de una de las actividades fundamentales para alimentación de las y los mexicanos.

Aseguró Ana de Ita que las iniciativas de ley en Oaxaca dicen proteger el maíz criollo, pero lo único que están haciendo es pavimentando el camino para que cada vez más, las semillas campesinas estén a disposición de las grandes trasnacionales quienes las van a utilizar para hacer sus mejoramientos.

De igual forma detalló que las leyes parten de una concepción muy equivocada, pues creen que las semillas se protegen aisladas y no se dan cuenta que la diversidad enorme se tiene en México, la cual es de alrededor de 62 razas de maíz y más de mil variedades, porque hay pueblos que domesticaron el maíz y personas campesinas que las han recreado día a día.

“Las semillas sin la comunidad campesina no existen y estas iniciativas lo único que quieren es impulsar leyes que obliguen a comprar semillas a las grandes trasnacionales, que dicho sea de paso producen maíz transgénico el cual ya han plantado de forma experimental o piloto, que es un paso a la siembra comercial en estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Nuevo León y algunos en Nayarit y Jalisco.

Pronunciamiento en contra de las iniciativas

Ante dicha problemática, Gabriela Linares, representante de la Unión de las Organizaciones de la Sierra Juárez, leyó el pronunciamiento de diversas organizaciones adheridas que se están en contra de las propuestas de ley impulsadas por las diputadas Carolina Aparicio y Marlene Aldeco Reyes, toda vez que no protegen el maíz nativo, y al contrario fomentan el saqueo por empresas trasnacionales que tratan de dominar y controlar la producción de semillas.

“Estas iniciativas agreden la inteligencia de la población oaxaqueña, por ignorar la lucha de resistencia contra la siembra de maíz transgénico que se inició después de que en el 2001 se descubriera la contaminación por transgénicos en maíces de la Sierra Juárez, los Valles Centrales y el Istmo” dijo.

Por lo que exigieron a las autoridades y a los legisladores que antes de realizar iniciativas conozcan la problemática real y no sólo lo hagan por querer figurar en el ámbito político local, pero sobre todo que se tome en cuenta las voces de quienes son expertas en la materia y se han dedicado por generaciones al cultivo del maíz nativo.

No hay comentarios.: