viernes, septiembre 30, 2011

Denuncian violencia contra escuelas comunitarias de Chiapas

El Congreso Nacional de Educación Indígena señaló despojos y amenazas contra centros educativos de la comunidad de Guaquitepec, en el municipio de Chilón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Lunes 26 de septiembre de 2011
Óscar Gutiérrez/ Corresponsal | El Universal

El Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural denunció despojos, daños y amenazas de grupos caciquiles contra dos centros educativos de la comunidad Guaquitepec del municipio de Chilón.

La representación educativa demandó al gobierno chiapaneco garantías medidas cautelares para evitar escaladas de violencia contra personal docente, alumnos y familiares en la secundaria bilingüe Emiliano Zapata y la de bachillerato intercultural Bartolomé de las Casas.

A través de un comunicado, el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural denunció "violentas, agresiones, amenazas, allanamiento y destrucción de las instalaciones de nuestras escuelas y otras áreas del proyecto del Patronato Pro Educación Mexicano", responsable de la educación comunitaria en ambos centros educativos.

Los denunciantes exigieron al secretario general de Gobierno, Noé Castañón León y al procurador estatal de justicia, Raciel López Salazar la aprehensión de los presuntos responsables de los hechos violentos, identificados como caciques y manipuladores de un grupo de campesinos involucrados en el conflicto.

"Exigimos la restitución del inmueble despojado a la escuela Emiliano Zapata y la reparación de daños y perjuicios ocasionados a las instalaciones y equipos de todas las áreas del Patronato Pro Educación Mexicano", subrayaron.

Reiteraron su demanda de legalidad al gobierno del perredista, Juan José Sabines Guerrero:

"Que haya inmediata actuación de las autoridades competentes para evitar una escalada del conflicto , más enfrentamientos y consecuencias que lamentar".

ml

No hay comentarios.: