viernes, septiembre 30, 2011

Combate el Congreso ‘plaga’ de transgénicos

Noticias de Oaxaca, 29 Sep 2011

Oaxaca, Oax.- Proponen Ley de Sustentabilidad de los Maíces Nativos

No es una guerra, pero sí la confrontación entre la tecnociencia y la etnociencia. Las visiones entre la amnesia y la memoria. Se trata de la pelea por la defensa de los maíces nativos frente a los transgénicos. Pelea que se dramatiza y otros actores rasgan sus vestiduras.

Marlene Aldeco Reyes Retana y Florencia Carolina Aparicio Sánchez, diputadas locales, por el Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional rechazan de entrada estar del lado de las cinco compañías transnacionales que, en nombre de la ganancia capitalista, intenta controlar los designios de la naturaleza.

Por separado, las legisladoras han presentado sus iniciativas al pleno de la LXI Legislatura. La panista con el título “Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado de Oaxaca”, con fecha 21 de junio.

En su iniciativa se pronuncia contra el ingreso de la siembra del maíz transgénico en el territorio estatal.

Anota: “Los efectos que producen las semillas genéticamente modificadas en los lugares donde son utilizadas han provocado que países de distintas partes del mundo hayan prohibido su utilización, por ello, es necesario que protejamos los campos de nuestra entidad oaxaqueña y al maíz criollo creando el órgano regulador respectivo y los lineamiento necesarios…”

El pasado 23 de marzo, a propuesta de la diputada Florencia Carolina Aparicio Sánchez, el pleno de la LXI Legislatura acordó como Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus facultades haga comparecer al titular de la Sagarpa para que explique las razones por las que durante los primeros días de marzo otorgó el primer permiso para prueba piloto de maíz transgénico en el estado de Tamaulipas a la transnacional Monsanto.

También los legisladores del PRI, PAN, PRD, PT, PC y UNP exhortaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que instruya al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) para prohibir los permisos que pretenda otorgar la Sagarpa a siembras experimentales y piloto de maíz transgénicos en el territorio estatal.



RECHAZO DE PRODUCTORES

Sin embargo, hace dos semanas, organizaciones sociales desaprobaron las iniciativas de Ley presentadas por diputadas del PRI y del PAN en el Congreso del Estado, supuestamente para proteger el maíz, “porque permitirá el ingreso y la siembra de semillas transgénicas”.

Gabriela Linares Sosa, comisionada de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), sostuvo que las propuestas de ley “no protegen al maíz nativo sino por el contrario, facilitarían su saqueo por empresas transnacionales quienes tratan de dominar la producción alimentaria del planeta”.

Estas dos iniciativas de Ley, anotó, agreden la inteligencia de la población oaxaqueña “por ignorar la lucha de resistencia contra la siembra de maíces transgénicos que se inició después de que en el año 2001 se descubriera la contaminación en los maíces nativos de la Sierra Juárez, los Valles Centrales y el Istmo”.

Ambas iniciativas de Ley --subrayó--, “otorgan certeza jurídica solo a productores registrados, término que excluye a los campesinos indígenas que producen para autoconsumo, quienes siguen siendo la mayoría en el estado a pesar de las políticas públicas establecidas en su contra ya que las iniciativas están orientadas a localidades con producción intensiva, dedicadas a la utilización de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, que favorecen a la agroindustria y a productores de alto rendimiento”.

Las críticas a sus iniciativas, “son totalmente bienvenidas”, coincidieron en responder las mujeres legisladoras, invitaron a todas las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, productoras, a las autoridades comunales, ejidales, pequeños propietarios, a las autoridades municipales a conocer de fondo las propuestas de ley, “nos queda la duda si ya conocen a fondo las iniciativas, porque hay conceptos y apreciaciones equivocadas”, respondieron.

Aparicio Sánchez, diputada del PRI, sostuvo que es tiempo de disponer de una política pública alimentaria congruente con la realidad del campo oaxaqueño, que incentive a los productores de maíz nativo con financiamiento, comercio justo, investigación, organización, transferencia de tecnología, protección y fomento entre otros, que les permita hacer frente a los altos costos en el precio del maíz.

Pero sobre todo, resaltó, “conservar la riqueza genética de los maíces nativos, orgullo y patrimonio de los pueblos originarios del estado de Oaxaca”.

Nuestra propuesta, “Ley de Sustentabilidad de los Maíces Nativos del Estado de Oaxaca” añadió, es fomentar las diversas razas de maíz nativo en la entidad; su desarrollo productivo de manera sustentable e integral de las razas de maíces nativos en las regiones; crear un padrón estatal de productores originarios, custodios y aquellos involucrados; crear un banco de semillas de maíz de las diversas razas; crear el banco de germoplasma y promover convenios de asesoría permanente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como con los bancos comunitarios.

Otra de las aportaciones, manifestó Aparicio Sánchez, es la siembra de maíz nativo basado en principios ecológicos, para fomentar la agricultura orgánica y alcanzar su certificación.

En cuanto al maíz transgénicos, organismos genéticamente modificados (OGM), sólo, podrían ser almacenados y comercializados si cuentan con autorizaciones federales y estatales.

De su lado Aldeco Reyes Retana comentó que su iniciativa rescata la elaboración de un directorio de productores originarios y custodios de los maíces criollos.

Invitó a todos los interesados en revisar las propuestas, aportar proponer, enriquecerlas, discutirlas con conocimiento porque esto es parte de la alternancia política donde todos pueden y deben aportar.

Del otro lado, la representación de la Unosjo solicitó a la Secretaría de Asuntos Indígenas que se involucre en el proceso de legislación sobre el maíz, parte de la cultura y la vida de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Las milpas aún no se doblan ni jilotean. El debate toma forma…faltan surcos por recorrer.

Has de cuenta que sembramos una milpa… parecen decirse los promotores.



SEMILLAS Y GRANOS

Oaxaca conforma junto con otros estados de la República mexicana, los pueblos de origen y domesticación del maíz.

En la entidad subsisten 36 razas de maíz nativo, de las 65 cultivadas en el país, lo cual representa 58 por ciento de la riqueza biológica

Anualmente se siembran alrededor de 557 mil hectáreas de maíz para grano en Oaxaca, de las cuales 480 mil hectáreas corresponden a bajo potencial productivo y en su mayoría están ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación



150 mil toneladas, el déficit estatal

El rendimiento promedio de maíz es de 1.3 toneladas por hectárea (Sagarpa, Sedafp, Inifap)



El campo oaxaqueño

1 millón 396 mil 941 has
616 mil 500 has sembradas de maíz grano
475 mil 606 has cosechadas de maíz grano
621 mil 322 volumen de producción de maíz


LOS GRANEROS

Los principales productores
11 mil 700 ton Ayotzintepec (Cuenca del Papaloapan)
13 mil ton San Juan Guichicovi (Istmo)
11 mil 61 ton Juchitán de Zaragoza


RACIEL MARTÍNEZ

No hay comentarios.: