lunes, septiembre 05, 2011

DESCUBREN EN CHIAPAS DOS NUEVAS ORQUÍDEAS

El Universal, Miércoles 31 de agosto de 2011

Docentes y estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de ese estado encontraron en la selva Zoque una planta epítifa y otra terrestre

TUXTLA GUITIERREZ, Chiapas; 30 agosto 2011.- Docentes y estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) trabajan en la reproducción de orquídeas y plantas exóticas de los bosques y selvas de Chiapas, donde hallaron dos nuevas especies.
En días pasados descubrieron dos nuevas especies de estas plantas- en riesgo de reproducción y muy cotizadas en el mercado clandestino- en la zona selvática de la reserva de la biosfera El Ocote, en la región Centro de Chiapas.
Los especimenes, que no tenían registro en la flora de Chiapas, están catalogados como specklinia digitale y ponthieva brittoniae, la primera es una planta epítifa -que crece sobre otro vegetal- y la segunda es terrestre.
Las dos nuevas especies halladas en la llamada selva Zoque se agregan a las 717 que se tenían en el registro estatal y que conforman la biodiversidad de esas plantas, que albergan una gran variedad de insectos y son reguladoras de esos microclimas.
El biólogo egresado de la UNICACH, Francisco Javier Borraz Jonapá explicó que las nuevas orquídeas requieren condiciones específicas de sobrevivencia y que el hallazgo confirma la riqueza de biodiversidad de plantas en el corredor biológico de El Ocote, que se extiende a lo largo del municipio de Ocozocoautla de Espinosa.
En el laboratorio de cultivos vegetales de la UNICACH especialistas reproducen in vitro, especies de la flora chiapaneca, insertas en la categoría de riesgo o con problemas reproductivos, como las recién descubiertas.
Clara Luz Miceli Méndez, responsable del área advirtió que las orquídeas son plantas muy cotizadas y de gran demanda en el mercado negro, por su belleza excepcional y las bajas tasas de germinación en el medio natural.
Actualmente se reproducen especímenes de la reserva El Ocote. Próximamente trabajarán con especies del parque nacional Lagos de Montebello en la región Fronteriza, como parte del proyecto de restauración de esa población vegetal.

No hay comentarios.: