Luis Parra Meixueiro
¿Imagina usted hacer unas memelas, una empanada de amarillo, o un champurrado y unos tamales cocinados con luz solar? pues ahora en Oaxaca existe un puesto de tacos de barbacoa y consomé de res que funciona con un mecanismo de energía solar, siendo el primero en el país y representando una opción para sustituir el peligro que representa que los comercios ambulantes usen cilindros de gas.
El sistema, ingeniado por un ingeniero suizo, ha significado, en el tiempo un ahorro del 60 al 70 por ciento del gas que se usa normalmente en la labor.
Desde hace 15 años, Alfredo García Martínez vende tacos de consomé y barbacoa de res como parte de una tradición familiar, en su puesto ubicado en Gardenias esquina con Escuela Naval militar en la colonia Reforma, solo que en estos días, su puesto tiene un aspecto inusual respecto al resto que hay en Oaxaca, el motivo es simple, es el primero del país que funciona con energía solar.
El inventor del sistema, Michael Gotz, ingeniero originario de Zurich, Suiza, donde también desde hace 15 años experimenta con la tecnología solar para implementarla en cocinas, explicó en entrevista con DESPERTAR su funcionamiento: “el dispositivo funciona con un medio cilindro parabólico de aluminio de muy buena calidad, que al reflejar la luz solar, hace que ésta impacte en un cilindro de cobre, el cual, al calentarse, hace subir la temperatura a 130 grados Celsius, según lo indica el dispositivo, la cual permite que el calor corra por un tubo hacia una bomba de agua”.
Cuando esta bomba de agua alcanza la temperatura de ebullición, a los 100 grados, el vapor producido del agua va directo a la olla de vapor, permitiendo así que el consomé, las tortillas y la barbacoa de res se mantengan en temperatura constante y continúen su cocción para ser vendidos a los comensales.
El sistema está diseñado para que, cada que cambie de posición el sol debido a la rotación de la tierra, el panel se ajuste automáticamente a una nueva posición que permita aprovechar al máximo la energía calorífica que produce naturalmente los rayos del astro rey. Según lo explicó García Martínez, en los días que ha implementado el dispositivo, el ahorro de gas que utilizaba antes para cocinar ha sido de un 60 a un 70 por ciento, lo que permite reducir el costo de operación del puesto ambulante en igual medida.
Mientras que para el ingeniero suizo, el uso de estos sistemas permitirá suplir las carencia de gas que enfrentará México en los próximos años, “actualmente el gas es barato, pero se tiene proyección de que en unos cinco años elevará su costo, pues México está ya comenzando a importar el gas que utiliza, por lo que, si bien el precio del gas no aumentará tan rápido con el tiempo, se verá elevado”, explicó.
Disminuir riesgos de explosiones de gas
Por su parte, Rodrigo González Illescas, regidor de Contraloría del municipio de Oaxaca de Juárez, indicó que el interés del municipio en este tipo de proyectos es principalmente la protección civil, pues es conocido que ante el excesivo ambulantaje que se tiene en la capital del estado, muchos de estos puestos utilizan cilindros de gas, los cuales son bombas de tiempo potenciales.
Según el regidor, la implementación de este tipo de mecanismos solares podría contribuir en disminuir el riesgo de una fuga de gas y por consiguiente de una eventual explosión, por ello el interés del municipio de Oaxaca de permitir la experimentación con modelos solares y así evitar accidentes.
Además, señaló que este tipo de sistemas es benévolo con el medioambiente, aparte de que permite un ahorro de energía al ser un sistema autosustentable, por lo cual precisó que el interés de la administración de José Antonio Hernández Fraguas al frente del municipio es brindar apoyo a que se permita probar con este tipo de equipos.
No obstante, indicó que la prioridad del edil capitalino es de dar seguimiento a este tipo de proyectos, es imposible saber si la próxima administración dará continuidad a este tipo de prototipos, pues será electa de los propios ciudadanos.
15 años haciendo “crepas solares”
El sistema de la olla de vapor que funciona con luz solar es sólo uno de los dos que el ingeniero Gotz ha implementado en la ciudad, el otro es con el que desde hace 12 años recorre las ferias de productos ecológicos en Suiza, una cocina móvil para hacer crepas con energía solar, pero este sistema está siendo adaptado para poder cocinar platos típicos oaxaqueños, desde tortillas hasta empanadas de amarillo, tortas y otros platillos que se han importado como son las hamburguesas.
El ingeniero Gotz, acompañado de otra pionera de la utilización de dispositivos solares en México, Lorena Haarp Iturribaría, preparan crepas todos los sábados en el mercado de productos orgánicos del Pochote, donde han compartido su tecnología con mujeres triquis, quienes han colocado su comal de barro en el dispositivo para hacer tortillas, para crear el “comal solar”. Este otro dispositivo funciona con un reflector (llamado cilindro parabólico), el cual concentra la luz del sol y la refleja en otro pable más pequeño que la intensifica, permitiendo así que se concentre un mayor calor, suficiente para sustituir al carbón o al gas necesario para la labor.
Inconvenientes
El primer inconveniente que tiene el horno es que como funciona con energía solar, no puede ser utilizada en las horas de la tarde y noche, cuando muchos de estos puestos ambulantes necesitan del cabrón o del gas para funcionar, esto incluye también a los días nublados o semi nublados o con una gran presencia de nubes, además de los días de lluvia, o cuando los puestos se ubican debajo de lugares con sombras.
Otro inconveniente es el tamaño que tiene el sistema del “comal solar”, pues dadas sus dimensiones, unos dos metros de altura por tres de longitud y otros dos de ancho, excede el espacio del que disponen muchos comerciantes ambulantes, no obstantes, debido al gran ahorro en gas y como medida de protección civil que representa, es probable que estas desventajas sean superadas y en el futuro veamos por la calle más puestos como el de García Martínez.
Ventajas
Facilidad de uso.
No contaminan, son muy ecológicas.
No necesitan electricidad, ni combustible.
Fomenta el uso de energías renovables.
Se economiza en cuanto a dinero utilizado en la cocción de alimentos.
La tecnología y conocimientos necesarios de fabricación es muy accesible.
Existe alta disponibilidad de los materiales de fabricación.
Los materiales de fabricación son económicos.
La cocina solar presenta un alto grado de limpieza.
Es un beneficio en países y sitios donde los recursos energéticos para cocinar son escasos o de costos demasiado altos.
Desventajas
Se requiere más tiempo para cocinar.
Depende de las condiciones del tiempo para poder cocinar. No es posible en invierno con días nublados o con lluvia.
Se requiere una temperatura elevada.
Sólo se puede ocupar de día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario