martes, septiembre 19, 2006

Pide FAO otra Revolución Verde

Internacional - Martes 12 de septiembre (15:20 hrs.)

Es urgente alimentar a la creciente población mundial

El Financiero en línea

Roma, 12 de septiembre.- El director general de la FAO, Jacques Diouf, pidió hoy una nueva "Revolución Verde", para conseguir alimentar a la creciente población mundial al tiempo que se conserva el medio ambiente y los recursos naturales.

"Durante las próximas décadas será necesario un esfuerzo internacional sin precedentes para alimentar a una población mundial que pasará de seis a nueve mil millones de personas. Podemos denominarla una segunda Revolución Verde", aseguró Diouf.

En su discurso, difundido por la sede de la FAO en Roma, ante el Consejo de Asuntos Mundiales del Norte de California (uno de los principales foros de debate no gubernamentales de Estados Unidos), en San Francisco, Diouf habló de los retos para afrontar este tema.

La denominada "Revolución Verde" en la década de los años 50 y 60, logró duplicar la producción mundial de alimentos al aplicar los progresos científicos a la agricultura, pero "se basó en el uso desmesurado de agua, fertilizantes y pesticidas", subrayó Diouf.

"La tarea que tenemos por delante puede ser incluso más difícil", acotó el director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"No solamente necesitamos producir unos mil millones de toneladas adicionales de cereales en 2050, año que verán nuestros hijos y nietos- sino que necesitamos hacerlo a partir de unos recursos básicos de tierra y agua en disminución en muchas partes del mundo" dijo.

Y con un medio ambiente cada vez más amenazado por el calentamiento global y el cambio climático, agregó.

Como agencia de la ONU especializada en la alimentación y la agricultura, la FAO tendrá un papel fundamental en hacer posible esta nueva revolución, según Diouf, quien señaló que el proceso debe comenzar a nivel de las aldeas y en los países en desarrollo.

"Invertir en agricultura no es una de las principales prioridades de los políticos, que normalmente se interesan en obtener resultados a corto plazo", dijo antes de añadir que "no podemos seguir permitiéndonos esta desatención. Nuestro futuro depende de ella".

Aseguró, sin embargo, que hay señales concretas que van en la buena dirección a nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, dijo, los líderes africanos han decidido aumentar a un 10 por ciento de sus presupuestos nacionales los fondos destinados a agricultura y alimentación.

"Y la tendencia del Banco Mundial de destinar menos recursos a la agricultura y el desarrollo rural se está ahora invirtiendo", señaló.

El responsable del organismo de la ONU advirtió que 100 millones de personas se enfrentan a la migración forzada como consecuencia del avance de la desertificación y la erosión del suelo.

Al tiempo, dijo, que las reservas acuíferas han empezado a descender en importantes zonas cerealeras como India y China.

"La nueva Revolución Verde no consistirá tanto en introducir nuevas y productivas variedades de trigo u arroz, que es importante, pero sobre todo en hacer un uso más sabio y eficiente de los recursos naturales a nuestra disposición", aseguró.

Indicó que la clave para incrementar la producción y salvaguardar los recursos naturales se encuentra en el desarrollo agrícola que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental.

"Tenemos que aceptar que en nuestro mundo globalizado el destino de los países desarrollados y en desarrollo está estrechamente ligado. Está claro que tenemos importantes desafíos por delante, y la FAO, como en el pasado, no escatimará esfuerzo alguno para superarlos", concluyó.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.: