miércoles, septiembre 20, 2006

La unión zapoteca-chinanteca otorgó reconocimiento al Dr. Ignacio Chapela

El pasado sábado 9 de septiembre, la Unión Zapoteca-Chinanteca (UZACHI), de la Sierra Norte de Oaxaca recibió al Dr. Ignacio Chapela en el Centro Ecoturístico de San Mateo Capulalpam. Durante ya casi una década el investigador ha colaborado de cerca con las comunidades que integran la UZACHI en la búsqueda de opciones de desarrollo basadas en el aprovechamiento de sus recursos biológicos. Los representantes de la Unión organizaron este acto con el fin de ofrecer un reconocimiento al científico por su labor. Un breve resumen de las iniciativas impulsadas por Chapela fue presentado por el Director Técnico, Ing. Eusebio Roldán. Entre ellas podemos mencionar:

  • La formación del "Recurso Micológico Oaxaca", una iniciativa para fomentar la investigación de la riqueza biológica de hongos micro y macroscópicos en las comunidades de la Unión.
  • La coordinación del Seminario Internacional "Micología del Uso Sostenible de los Bosques", efectuado en Santiago Xiacuí.
  • El proyecto de investigación sobre la biología de T. matzutake (Hongo blanco).
  • El proyecto de investigación para la identificación de compuestos activos farmacológicos provenientes de microorganismos que crecen en los bosques de la Unión.
  • El descubrimiento de ADN transgénico en maíces originarios de la Sierra Norte de Oaxaca.

Asistieron a la celebración integrantes de diversas Instituciones y Organismos No- Gubernamentales. Entre ellos podemos mencionar al Presidente Municipal de Capulalpam de Méndez, Sr. Eleazar Pérez Cosmes; al Ing. Francisco Chapela del Proyecto "Comunidades Indígenas y Biodiversidad", el Ing. Esteban García Rodea, Delegado Estatal de la SEMARNAT; John Sheffy de la Universidad de Wisconsin, Yolanda Lara de Estudios Rurales y Asesoría, A.C.; el profesor Ernesto Castañeda del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

El acto también contó con la presencia de el Presidente de la Unión, Sr. Javier Pérez Cosmes, el Presidente del Consejo de Vigilancia, Sr. Vicente Juárez, los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de las cuatro comunidades que integran la UZACHI, así como los delegados de la misma, miembros del Cabildo de Capulalpam y comuneros.

En un emotivo discurso, el Pte. Municipal de Capulalpan, mencionó la importancia de que los profesionistas adquieran un compromiso de trabajo que además de beneficios personales, genere también bienestar social, ya que estos serán los que trasciendan.

Por su parte el Delegado de la SEMARNAT apuntó la importante aportación que Ignacio Chapela ha hecho no solo a nivel local sino también a nivel internacional, proyectando el nombre de estas comunidades y de la Sierra Norte a todos los rincones del mundo. Tal es el caso del reporte efectuado por el científico en el 2002 sobre la presencia de ADN transgénico en variedades locales de maíz.

Por su parte Chapela agradeció esta sencilla pero emotiva ceremonia y mencionó la importancia que para su desarrollo personal y profesional ha tenido el estar en contacto con las comunidades de la Unión. Mencionó en especial el proyecto de bioprospección firmado entre la UZACHI y la farmaceútica SANDOZ en el cual él jugó un importante papel como Director Científico y que fue de especial importancia debido a que es el único caso en todo el mundo en que una empresa de este tipo ha firmado un contrato directamente con una organización de comunidades.

Los integrantes del Consejo Directivo de la Unión entregaron un Diploma al Dr. Chapela y posteriormente ofrecieron a los participantes uno de los platillos regionales típicos.

La banda de música integrada por jóvenes de la comunidad de Capulalpan, ayudó a crear un ambiente armonioso durante la ceremonia, demostrando un excelente dominio musical basado en numerosas horas de práctica diarias.

La música, el bosque y el agua formaron un ambiente perfecto para cerrar esta celebración.

No hay comentarios.: