lunes, septiembre 18, 2006

Ayudará BM a México a crear un fondo del carbono

El Universal
Ciudad de México
Lunes 11 de septiembre de 2006

Ayudará BM a México a crear un fondo del carbono. Buscan crear el Fomecar en la forma de un fideicomiso, con participación mayoritariamente privada, al que se incorporarían empresas e instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El Gobierno mexicano firmó hoy con el Banco Mundial (BM) un memorándum de entendimiento para cooperar en el diseño de un Fondo Mexicano de Carbono (Fomecar), que venderá cuotas de emisión, informaron fuentes oficiales.

Esta iniciativa le podría representar al país ingresos anuales por 330 millones de dólares por concepto de "bonos de carbono", informó en dos comunicados el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

El propósito del plan a corto plazo será crear el Fomecar en la forma de un fideicomiso, con participación mayoritariamente privada, al que se incorporarían empresas e instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

También se adherirían al mismo Fondos de Carbono de países compradores de emisiones, como el de España.

Los organismos precisaron que en los próximos seis años México podría lograr reducciones de 33 millonesde toneladas de carbono. Los bonos de carbono se obtienen mediante la puesta en marcha de proyectos de reducción de gases previstos dentro del capítulo de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.

Con la financiación de esos proyectos en países en desarrollo se generan "bonos verdes", que pueden venderse a las naciones o industrias que no alcancen por sí mismas los objetivos de mitigación de gases fijados en Kioto (Japón) .

El Fomecar servirá como "un mecanismo de asistencia técnica y en materia de financiación, para promover la identificación y el desarrollo de proyectos de bonos de carbono", indicó la Semarnat.

Entre los objetivos del Fondo está el aumento de la capacidad del sector público y privado para "desarrollar las operaciones de financiamiento de carbono, particularmente en los sectores energético, industria del cemento, petróleo y gas, química y manejo de desechos, entre otros" , manifestó Bancomext.

Durante la firma del documento, celebrada en la capital mexicana, el titular de Medio Ambiente, José Luis Luege, destacó que la iniciativa representa para México un paso importante para revertir los efectos adversos del cambio climático.

Aseguró que México "cuenta con un enorme potencial en cuanto a la disminución de emisiones de bióxido de carbono equivalente".

Por su parte, el director interino del BM para México y Colombia, Daniel Boyce, recordó que "México es uno de los países que más donaciones recibe para el tema ambiental".

Finalmente el director general de Bancomext, Héctor Reyes, explicó que "habrá más recursos para este proyecto en la medida que se vayan necesitando".

En el Fondo, Bancomext participaría como fiduciario, la Semarnat apoyará en la promoción e identificación de proyectos de mitigación y captura de gases de efecto invernadero, y el BM ofrecerá asistencia técnica.

alcr

No hay comentarios.: