domingo, septiembre 30, 2012

Paramilitares instalan campamento en poblado zapatista invadido

Animal político, 25 sep 2012 Paris Martínez (@paris_martinez): El grupo paramilitar Paz y Justicia estableció su campamento en un poblado que invadió hace dos semanas y cavó trincheras en las inmediaciones.
El grupo paramilitar Paz y Justicia, que el pasado 6 de septiembre desalojó a las familias zapatistas que habitaban el poblado Comandante Abel, en el municipio de Sabanilla, ha erigido en el lugar un campamento de 500 metros cuadrados, con siete edificaciones, y ha escavado trincheras en las márgenes del río que bordea la localidad, tomada a la fecha por 150 hombres apertrechados con armas de asalto, informó este lunes el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, al presentar un reporte sobre el recorrido que, junto con otras organizaciones civiles, realizó durante la semana pasada en ese punto de conflicto.

El reporte destaca que “se pudo constatar varios impactos de bala en las paredes de la Escuela Autónoma y las Tiendas Cooperativas, así como la cimentación de trincheras a la orilla del río que se encuentra a 200 metros del poblado.”

Además, se subraya, “las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (actualmente refugiadas en las localidades aledañas) mencionaron que han identificado el uso de armas tipo R-15, también relataron que durante la noche los agresores se colocan desde las trincheras apuntando sus armas en dirección hacia donde ellos se encuentran. El poblado zapatista se compone de 147 hectáreas, la mitad de ellas es ocupada por los invasores.

En total, son 73 familias desalojadas, entre las que se encuentran cuatro mujeres embarazadas, así como niños y ancianos, todos los cuales presentan cuadros infecciosos, “sobre todo las mujeres y los niños, que tuvieron que pernoctar varias noches durante la fría aguadera del mes de septiembre”.

Asimismo, la Red de Enlace Zapatista informó que el próximo 30 de septiembre se realizará una protesta para demandar el cese de las hostilidades paramilitares en las zonas de influencia zapatista, que se llevará a cabo en la explanada del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 11:00 horas.

A continuación, te presentamos el reporte íntegro presentado ayer por el Centro Fray Bartolomé, en la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas.

No hay comentarios.: