viernes, septiembre 07, 2012

Capa de hielo del Ártico, por alcanzar su récord más bajo


MILENIO - TENDENCIAS • 

Si las temperaturas siguen subiendo, se prevé que en las próximas semanas se encoja drásticamente la superficie septentrional.
Washington DC -Baltimore • La capa de hielo del Ártico se está derritiendo a una velocidad sorprendentemente alta y podría encogerse hasta el nivel más bajo nunca alcanzado en las próximas semanas si las temperaturas del planeta siguen subiendo, advirtieron científicos estadounidenses este martes.
Los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder informaron de que la capa de hielo típica del verano boreal en el Ártico estaba acercándose al nivel más bajo ya registrado, incluso cuando la temporada de verano aún no ha terminado.
"Los números están llegando y estamos mirándolos con una sensación de sorpresa", afirmó Mark Serreze, director del Centro de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad.
"Si el derretimiento acabase de forma abrupta hoy, este sería el tercer récord más bajo jamás registrado por satélite. Todavía quedan dos semanas para que el hielo se funda, por lo que creo que es muy posible que se establezca un nuevo récord", explicó a la AFP.
El récord anterior se estableció en 2007 cuando la capa de hielo se encogió hasta los 4,25 millones de kilómetros cuadrados, asombrando a los científicos que no habían previsto un derretimiento tan marcado y de forma tan rápida.
El deshielo de los casquetes glaciares está fuertemente vinculado al cambio climático, y se ha visto afectado por las altas temperaturas y el calentamiento de los océanos, según Serreze.
Según diversos estudios, los casquetes polares podrían llegar a fundirse completamente en las próximas décadas.
Este año se han registrado diversas temperaturas récord en todo el mundo.
Estados Unidos vivió el mes de julio más calido jamás registrado, con temperaturas superiores en 1,8 grados Celsius a la media del siglo XX, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

No hay comentarios.: