lunes, septiembre 10, 2012

Exponen problemática y demandas en la producción de cafe en Oaxaca


Ciudadanía express, 10 de septiembre de 2012 Oaxaca, México.- Al concluir el Primer Foro Estatal Cafetalero 2012 con el lema ” Hacia una política estatal cafetalera”,  se dieron a conocer públicamente los resultados en los que se exponen demandas y problemáticas de lña producción del cafe en Oaxaca
Rresultados del Foro
Somos un grupo de productores organizados provenientes de diferentes comunidades indígenas y rurales de las siete regiones cafetaleras de la entidad, que estamos preocupados por la problemática en la que atraviesa el sector café, si bien el Foro fue un espacio de análisis y concurrencia de ideas, creemos que aun hace falta crear las condiciones necesarias para desarrollar y fortalecer a la cafeticultura, por lo que nos pronunciamos de la siguiente manera:.
La actividad cafetalera dentro de la agricultura es una de las más importantes a nivel estatal y nacional, tanto por el número de actores sociales que intervienen, como por su importancia económica. A pesar de la relevancia del café, sus productores enfrentan una serie de problemas que tienen que ver con sus condiciones de vida impactando directamente en la producción.
La producción de café en sus diferentes métodos de cultivo y las formas de propiedad obliga a construir políticas públicas que deben considerar las particularidades de cada región, pues implican derechos y formas de organización locales. Es por esto que hablar de desarrollo Integral y sustentable  de las comunidades cafetaleras involucra a todos los niveles  de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), ciudadanos y organizaciones productoras y de la sociedad civil a participar de forma interna y externa, modificando la visión y actuación del planteamiento de las políticas para el desarrollo.
Proponemos:
a) En la Producción primaria. Se requiere un programa integral de atención que considere y potencialice las características propias de cada comunidad y región, partiendo desde la cosmovisión de los pueblos originales en el manejo de la producción orgánica utilizando como base la semilla criolla.
b) En el tema de Industrialización se deben instalar centros de acopio, procesamiento  y de valor agregado del café en cada una de las siete regiones cafetaleras del Estado, coordinados y operados por los Consejos regionales.
c) Para la Comercialización se debe activar el área de comercialización  central que se ubica en el CECAFE  para que provea información puntual y oportuna a los consejos regionales sobre precios, nichos de mercado. Así como promover una marca que englobe e identifique a los diferentes cafés que se producen en las regiones cafetaleras.
d) Instalar en los Consejos regionales un área de asistencia técnica, capacitación y formación en toda la cadena productiva, integrada con perfiles multidisciplinarios preferentemente de las comunidades que componen la región.
e) Para el caso del financiamiento para cafeticultura y seguros agropecuarios, es urgente la creación de mecanismos e instrumentos financieros impulsados por el Estado que incentiven, promuevan y faciliten el acceso ágil, oportuno, suficiente e incluyente a los productores en los créditos y servicios que proporciona la Banca en general.
f) Es necesario el diseño de normas de producción orgánica regionales especificas que desarrollen Café de calidad.
g) En lo que corresponde a los programas y al presupuesto federal y estatal para la cafeticultura, es importante que sean los productores quienes propongan, prioricen y establezcan sus agendas multianuales regionales para incidir en políticas públicas diferenciadas.
h) Crear en los siete Consejos regionales el área ambiental sustentable que impulse a los cafetales como sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles y de servicios ambientales para acceder al pago de los mismos.
i) Consideramos que el desarrollo de las comunidades con vocación cafetalera debe ser abordado de manera integral, programática, cultural y desde la misma cosmovisión (valores éticos, manejo de la tierra, educación, seguridad alimentaria, bienestar, economía y formas de organización) de los pueblos originales.
j) En  cuanto al marco Institucional del sector cafetalero se deben crear y reconocer los siete Consejos regionales integrados al CECAFE quienes coordinarán todas las actividades del sector cafetalero en el Estado. Así como, reestructurar el CECAFE para que paralelo al Director general se cree un Comité técnico que esté integrado por los representantes de los Consejos regionales, quienes tendrán calidad de voz y voto.
k) Observamos que existe un manejo tendencioso del sector cafetalero oaxaqueño por parte de ciertos grupos que se han aprovechado de la voluntad de los productores acaparando la producción, comercialización y distribución sin que los beneficios regresen a sus familias.
l) Exhortamos a los tres órdenes de gobierno para que sean tomadas en cuenta cada una de las propuestas expuestas en el foro y en este documento. Pugnamos porque el sector cafetalero se plural e incluyente, democrático y participativo.

No hay comentarios.: