martes, octubre 24, 2006

Permite comercio justo entrar a pequeños productores agrícolas al mercado

Fuente: oncetv-ipn.net
04/10/06

El comercio justo ha permitido a los pequeños productores agrícolas en México la entrada a los mercados nacional e internacional.

Jerónimo Pruijn, director de Comercio Justo América Latina y el Caribe, dijo: “el comercio justo es un comercio diferente que crea un puente, una relación directa entre los productores y los consumidores, es una relación solidaria, que nace a raíz de la búsqueda de los pequeños productores en México y en el mundo en buscar acceso a los mercados y también tener precios justos”.

Asimismo, Pedro Cervantes, director operativo de Agro Mercados, explicó: “nos ha permitido abrir muchas oportunidades para poder competir en un mercado competitivo como es el nacional, somos una economía abierta y el sello no ha permitido ir ganando espacio, como empresa comercializadora de estas organizaciones indígenas y campesinas productoras”.

Pero, la certificación del producto no representa únicamente ventajas comerciales, el pago de un precio justo permite que la gente permanezca en sus comunidades sin que consideren emigrar al extranjero o a las ciudades, también significa una mayor protección del medio ambiente.

“Somos las organizaciones productoras de café unas de las más comprometidas con el cuidado del medio ambiente, es un trabajo realmente donde se ve que es una agricultura sustentable, en ese sentido, sin estos apoyos el pequeño productor no podría hacer este trabajo, porque no tendría los recursos para poderlo hacer”, indicó Pedro Cervantes.

En nuestro país falta mucho trabajo por hacer a fin de consolidar el comercio justo. En la actualidad, la mayor parte de esta práctica está, principalmente, en el café, azúcar y miel. Además, su principal mercado está en Europa.




No hay comentarios.: