martes, octubre 24, 2006

Logra México alcanzar 300 mil hectáreas de productos orgánicos

Fuente: srv2.vanguardia.com.mx

04/10/06

En los últimos seis años México pasó de 100 mil a 300 mil hectáreas de productos orgánicos, informó el director de Promoción de Productos no Tradicionales y Proyectos Exitosos, José Zamorano Ulloa.


El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que las divisas por orgánicos suman 300 millones de dólares al año.

Entrevistado previo a una reunión con el sector agropecuario del estado, mencionó que el catálogo de productos orgánicos y no tradicionales se ha diversificado por su importancia y demanda en mercados internacionales.


Cada día, destacó, más productores y estados se han involucrado en los procesos de producción orgánicos, y los países desarrollados voltean a México porque tienen una buena calidad y diversidad, donde destaca el café, miel y hortalizas.


Comentó que también tienen gran demanda frutas, nopal, amaranto y productos procesados como leche y carne orgánica, productos que tienen la sanidad y que garantizan la demanda internacional.


Apuntó que la mayoría de las organizaciones que se han involucrado en este tipo de producción son grandes, de segundo o tercer nivel, con 20 años de experiencia, pero que requieren de más atención para atender los mercados de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Francia, Alemania, Italia, entre otros países.


Por ello, indicó que se financia equipo más sofisticado para dar valor agregado al café para no tener que exportarlo en saco sino en frascos, al igual que la miel para no seguir con el comercio en tambos de 200 litros y cambiar la presentación.

No hay comentarios.: