miércoles, julio 12, 2006

Gana México premio británico Ashden 2006 a la Energía Sostenible

Gana México premio británico Ashden 2006 a la Energía Sostenible

El proyecto lo presenta el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, con base en Michoacán.

Milenio Diario
16-Junio-06

LONDRES.-- México ganó el primer galardón a la Salud y Asistencia Social en los premios británicos Ashden 2006 a la Energía Sostenible, los principales reconocimientos mundiales a proyectos de energía ecológica y tecnologías sostenibles.

El proyecto ganador, anunciado durante una gala celebrada en la Royal Geographical Society de Londres, fue presentado por el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA) de México, con base en Michoacán.

La iniciativa consiste en el diseño e instalación de tres mil 500 estufas eficientes de cocina en las tierras altas de México, con las que se puede reducir la contaminación del aire en un 70 por ciento, gracias a su consumo altamente eficiente del combustible.

Según el jurado, el diseño de estas estufas fue premiado por ser "extremadamente eficaz" y "por suministrar pruebas científicas de las ventajas para la salud y el medio ambiente de estas tecnologías".

Las estufas diseñadas por GIRA, denominadas Patsari, consiguen reducir en un 60 por ciento el uso de leña y minimizar así la polución en el interior de los hogares, altamente expuestos a la contaminación por la utilización de braseros abiertos.

Con los nuevos aparatos se busca también mejorar la calidad de vida de las mujeres en las zonas altas del centro del país, muy expuestas a altos niveles de contaminación del aire, al cocinar con braseros abiertos en el interior de las casas.

Una vocera de los premios Ashden declaró a Notimex que el proyecto mexicano -elaborado en colaboración con el Centro de Investigación de Ecosistemas (Cieco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- supone un cambio sustancial para la vida y desarrollo del país.

El proyecto fue alabado también por el alto nivel de su investigación, que incluye extensos estudios sobre los beneficios medioambientales, sociales y sanitarios de este avance tecnológico.

La portavoz de la organización afirmó que "se trata de estudios muy avanzados, pioneros en el ámbito internacional, que suponen un avance real para la población y el desarrollo regional, a la vez que crean una diferencia en el escenario socioeconómico".

Los premios Ashden, con los que se recompensan proyectos "extraordinarios e innovadores" que abordan el cambio climático y mejoran la calidad de vida generando energía sostenible en el ámbito local, están dotados con 45 mil dólares (57 mil dólares) cada uno.

En la presente edición resultaron también premiados los proyectos de Bangladesh, en la sección de Acceso a la Luz, y de la India, con dos iniciativas que ganaron los premios a la Alimentación y al Fomento de la Iniciativa Empresarial.

El Premio Africa, en reconocimiento a la urgente necesidad de abordar la degradación medioambiental y la falta de acceso a los recursos, fue a parar a Tanzania, por un método innovador para cocer ladrillos para la construcción con carburantes sostenibles.

Según la presidenta del panel de jueces y presidenta ejecutiva de los premios, Sarah Buttler Sloss, "todos los ganadores de este año han demostrado que adoptar un enfoque sostenible a la generación de energía es viable económicamente".

Esta vía tiene además "el potencial de mejorar de manera radical las vidas de las comunidades implicadas", por lo que "esperamos que otros se sientan inspirados a continuar con este tipo de proyectos", subrayó.

Los ganadores fueron felicitados también por el príncipe Carlos de Gales, patrocinador del evento, a través de un mensaje de vídeo emitido durante la entrega de premios.

Según un vocero de Clarence House (casa que representa al heredero de la corona inglesa), el príncipe de Gales se mostró impresionado por "el extraordinario empeño de los líderes del proyecto".

Estos proyectos "han conseguido resultados inspiradores en entornos difíciles y a menudo contando con muy poco apoyo", dijo. El príncipe confía así en que "las soluciones prácticas, sencillas y económicas permitan adoptar estas tecnologías a mayor escala".

En la entrega de premios estuvieron también presentes el líder del Partido Conservador (principal fuerza en la oposición británica), David Cameron, y Lord (Robert) May, uno de los científicos más reconocidos del Reino Unido y ex consejero del gobierno.

No hay comentarios.: