miércoles, julio 12, 2006

Agricultores piden Doha defienda derechos agricultura autónoma

Agricultores piden Doha defienda derechos agricultura autónoma

El Economista (España)

14:08 - 28/06/2006

Ginebra, 28 jun (EFECOM).- Más de medio centenar de asociaciones agrarias de todo el mundo reiteraron hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra su reivindicación de que en las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha se defienda el derecho de cada país a una agricultura "autónoma y sostenible".
Las cincuenta y tres coaliciones que lo reclaman han hecho pública su declaración un día antes de que más de 60 ministros de Comercio se reúnan en esta ciudad, del 29 de junio al 2 de julio, para intentar sacar las tratativas agrícolas e industriales de su bloqueo actual.
Entre las asociaciones firmantes se encuentran la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia, la Confederación Nacional Campesina de México, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua o las organizaciones agrarias europeas COPA-COGECA.
En una carta dirigida a los 149 países de la institución multilateral, abogan porque se "reconozca el derecho de los países a desarrollar su sector agrícola de forma que responda a las inquietudes de sus ciudadanos con respecto a la trazabilidad, la seguridad alimentaria, el medioambiente, el bienestar animal y la vida rural".
Esas asociaciones agrarias dijeron que los 200 millones de agricultores representados por ellos quieren que el acuerdo a alcanzar otorgue a los países en desarrollo con un sector agrícola vulnerable oportunidades reales para mejorar su situación.
Los 149 países de la OMC negocian desde hace casi cinco años la Ronda del Desarrollo de Doha, que busca beneficiar principalmente a los países en desarrollo y profundizar en la liberalización de los intercambios comerciales en agricultura, industria y servicios.
No obstante, durante un encuentro con la prensa celebrado en Ginebra, los agricultores resaltaron que "el libre comercio beneficiará sobre todo a las grandes explotaciones y a las multinacionales de los países desarrollados y de los países en desarrollo con mayores ingresos en vez de a los más necesitados".
En la declaración presentada, que adoptaron en el marco de la conferencia ministerial que la OMC celebró en Hong Kong el pasado diciembre, las asociaciones vuelven a recordar el derecho de cada país "a una agricultura autónoma y a la producción de productos alimenticios para la provisión de su población".
Para la organización agraria europea COPA-COGECA, las propuestas del Grupo de los Veinte (G-20), que reúne a países en desarrollo, en buena de parte de Latinoamérica, son "totalmente inaceptables".
El G-20 quiere que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) vayan, respectivamente, a una mayor reducción de los subsidios internos a la agricultura y a más acceso a sus mercados agrícolas.
"Estamos preparados para abrir más nuestras fronteras y dar a los países pobres en desarrollo el acceso a nuestros mercados, pero queremos un resultado justo que permita igualmente un futuro a nuestra agricultura y preserve la soberanía alimentaria de cada país", afirmó el presidente del colectivo COPA, Rudolf Schwarzbock.
En la postura adoptada sobre las negociaciones agrícolas de la OMC, las asociaciones subrayan la necesidad de mantener mecanismos especiales de salvaguarda y de autorizar a cada país miembro a calificar de productos especiales un número suficiente de bienes.
Asimismo, señalan que deben tenerse en cuenta las particularidades de cada país y establecer por ello medidas que puedan ajustarse a esas diferencias, para que las reglas que se apliquen, aunque "claras y transparentes, no hagan desaparecer las explotaciones familiares".
Este colectivo entregará sus reclamaciones a la directora de la división de agricultura de la OMC, la costarricense Anabel González. EFECOM
mgr/emm/jlm

No hay comentarios.: