INFORME DE LA ONU DICE
En el 2007 la población urbana mundial superará a la población rural
Denuncia las crecientes diferencias entre los guetos y las urbanizaciones fortificadas de los ricos
Por Servicios de Noticias DiarioDigitalRD.com
miércoles 12 de julio de 2006, 12:00:00 AM (AST)
En la actualidad 3.170 millones de personas viven en ciudades, de un total de 6.450 millones según un informe de la ONU que prevé que para el 2007, por primera vez en la historia, la población urbana del mundo supere a la población rural.
Dice el informe de la Organización de las Naciones Unidas presentado este viernes, que de seguir las tendencias actuales, se espera que para el 2030 la proporción de población urbana sea aún mayor, 5.000 millones de un total de 8.100.
Según el informe el mundo vive un momento histórico en el proceso de urbanización. Se espera, en cambio, que la población rural comience a decrecer a partir de 2015.
En medio de esas cifras demográficas la ONU denuncia las crecientes diferencias entre los guetos y las urbanizaciones fortificadas en las que se refugian los ricos, según reseña el periódico español El País.
Dice que en el informe sobre el estado de las ciudades del mundo, la ONU explica que más de la mitad de la población mundial vivirá en un entorno urbano en 2007.
Según el organismo internacional, para esa fecha los barrios marginales de las grandes ciudades, con viviendas inadecuadas, sin servicios públicos esenciales y altas tasas de criminalidad acogerán un tercio de la población urbana del mundo, más de mil millones de almas.
África se urbaniza
África es aún el continente más rural, pero también es aquel en el que la situación está cambiando más rápidamente. La tasa del crecimiento urbano de los países del sur del Sáhara (4,58%) es la más alta del mundo, por encima de la de Asia Sudoriental (3,82%), Asia Oriental (3,39%) y Asia Occidental (2,96%).
En general se aprecia que el fenómeno de la intensa urbanización que experimentaron Europa, Norteamérica y América Latina a partir de mediados del siglo XX se ha trasladado a zonas en vías de desarrollo. Dos datos: para 2030 Asia concentrará la mitad de la población urbana mundial y vivirá más gente en las ciudades africanas que en el conjunto de Europa.
Las nuevas ciudades-estado
Según la ONU el fenómeno urbano de este siglo serán las megaciudades, densamente pobladas con más de 10 millones de habitantes. Como centros comerciales, informativos e industriales serán investidos con tales poderes que en muchos casos actuarán como ciudades-estados independientes de la mediación nacional y regional.
Actualmente estas megaciudades acogen al 10% de la población urbana del mundo y su crecimiento ha sido más pequeño que el de otras más modestas. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de estas urbes en los países en vías de desarrollo se está acelerando extraordinariamente.
Por encima de la megaciudad está la metaciudad, conurbación de crecimiento descontrolado de más de 20 millones de habitantes. Para 2020 habrán alcanzado ese estatus Bombay, Delhi, México, Sao Paulo, Nueva York, Dhaka, Yakarta y Lagos.
La ciudad como polo de crecimiento
El informe destaca que las ciudades están desempeñando un papel cada vez más importante en lo que respecta a la creación de riqueza. Tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados las ciudades generan una parte desproporcionada del PIB y ofrecen grandes oportunidades de inversión y empleo.
Cinco ciudades de EE UU juntas (Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Boston y Filadelfia) constituirían juntas la cuarta economía mundial. Bangkok o Sao Paulo, que concentran el 10% de la población de Tailandia y Brasil respectivamente, generan el 40% de la riqueza de sus respectivos países.
Los asentamientos precarios
UN-Habitat, la agencia de la ONU responsable del informe define como asentamiento precario un grupo de personas que viven bajo el mismo techo en una zona urbana con algunas de estas características: carecer de protección contra condiciones climáticas adversas, de espacio vital suficiente, de acceso fácil al agua potable, de acceso a saneamiento adecuado o con perspectiva de desalojo forzado.
El crecimiento de los asentamientos precarios ha crecido rápidamente desde mediados del siglo XX y en la actualidad acogen a la tercera parte de la población urbana, unos mil millones de almas.
Los barrios marginales amenazan con convertirse en el tipo predominante de viviendas en el siglo XXI si no se toman medidas, especialmente en África Subsahariana y Asia Meridional, aunque han retrocedido en otras zonas como África de Norte o Asia Suroriental.
El tsunami silencioso
El problema de los barrios marginales es grave por cuanto el saneamiento y la salud dependen el uno del otro. Por lo menos 1,6 millones de personas mueren anualmente como resultado de las malas condiciones higiénicas, cifra cinco veces más alta que los fallecidos en el tsunami del Índico en 2004.
Se calcula que el 25% de los habitantes de las comunidades más pobres carecen por ejemplo de letrinas. El informe aporta dat0s escalofriantes, como que en el barrio de Mbare de Harare (Zimbabwe) 1.300 personas comparten una letrina comunitaria con seis pozos sobre los que acuclillarse.
Los ricos, "fortificados"
“En todo el mundo, los ricos han creado una arquitectura del miedo, refugiándose en enclaves residenciales fortificados. Estas comunidades enrejadas van en contra de los principios fundamentales del crecimiento urbano sostenible”, señala el informe.
En los próximos años, las ciudades de más de 10 e incluso 20 millones de habitantes ganarán terreno en Asia, África y América Latina. Sin embargo, en las últimas tres décadas apenas se han llevado a cabo políticas adecuadas para terminar con los guetos urbanos.
“Erradicar la pobreza urbana ha sido una lucha difícil. El silencio y la inacción han sido la nota dominante en la mayoría de las acciones en este sentido”, señala el informe.
Como ejemplo positivo destaca los casos de países como Sudáfrica o Túnez, donde “las estructuras de Gobierno altamente centralizadas” han tenido más éxito a la hora de frenar los guetos por contar con mayores recursos económicos y legislativos.
En el lado contrario se sitúan grandes urbes como Bombay, en India, que aglutina 18,3 millones de habitantes (es la cuarta ciudad más grande del planeta) y concentra el mayor gueto del mundo. “Vive más gente en los barrios bajos de Bombai que en toda Noruega”, señala el informe.
dtg
miércoles, julio 12, 2006
Agricultores piden Doha defienda derechos agricultura autónoma
Agricultores piden Doha defienda derechos agricultura autónoma
El Economista (España)
14:08 - 28/06/2006
Ginebra, 28 jun (EFECOM).- Más de medio centenar de asociaciones agrarias de todo el mundo reiteraron hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra su reivindicación de que en las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha se defienda el derecho de cada país a una agricultura "autónoma y sostenible".
Las cincuenta y tres coaliciones que lo reclaman han hecho pública su declaración un día antes de que más de 60 ministros de Comercio se reúnan en esta ciudad, del 29 de junio al 2 de julio, para intentar sacar las tratativas agrícolas e industriales de su bloqueo actual.
Entre las asociaciones firmantes se encuentran la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia, la Confederación Nacional Campesina de México, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua o las organizaciones agrarias europeas COPA-COGECA.
En una carta dirigida a los 149 países de la institución multilateral, abogan porque se "reconozca el derecho de los países a desarrollar su sector agrícola de forma que responda a las inquietudes de sus ciudadanos con respecto a la trazabilidad, la seguridad alimentaria, el medioambiente, el bienestar animal y la vida rural".
Esas asociaciones agrarias dijeron que los 200 millones de agricultores representados por ellos quieren que el acuerdo a alcanzar otorgue a los países en desarrollo con un sector agrícola vulnerable oportunidades reales para mejorar su situación.
Los 149 países de la OMC negocian desde hace casi cinco años la Ronda del Desarrollo de Doha, que busca beneficiar principalmente a los países en desarrollo y profundizar en la liberalización de los intercambios comerciales en agricultura, industria y servicios.
No obstante, durante un encuentro con la prensa celebrado en Ginebra, los agricultores resaltaron que "el libre comercio beneficiará sobre todo a las grandes explotaciones y a las multinacionales de los países desarrollados y de los países en desarrollo con mayores ingresos en vez de a los más necesitados".
En la declaración presentada, que adoptaron en el marco de la conferencia ministerial que la OMC celebró en Hong Kong el pasado diciembre, las asociaciones vuelven a recordar el derecho de cada país "a una agricultura autónoma y a la producción de productos alimenticios para la provisión de su población".
Para la organización agraria europea COPA-COGECA, las propuestas del Grupo de los Veinte (G-20), que reúne a países en desarrollo, en buena de parte de Latinoamérica, son "totalmente inaceptables".
El G-20 quiere que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) vayan, respectivamente, a una mayor reducción de los subsidios internos a la agricultura y a más acceso a sus mercados agrícolas.
"Estamos preparados para abrir más nuestras fronteras y dar a los países pobres en desarrollo el acceso a nuestros mercados, pero queremos un resultado justo que permita igualmente un futuro a nuestra agricultura y preserve la soberanía alimentaria de cada país", afirmó el presidente del colectivo COPA, Rudolf Schwarzbock.
En la postura adoptada sobre las negociaciones agrícolas de la OMC, las asociaciones subrayan la necesidad de mantener mecanismos especiales de salvaguarda y de autorizar a cada país miembro a calificar de productos especiales un número suficiente de bienes.
Asimismo, señalan que deben tenerse en cuenta las particularidades de cada país y establecer por ello medidas que puedan ajustarse a esas diferencias, para que las reglas que se apliquen, aunque "claras y transparentes, no hagan desaparecer las explotaciones familiares".
Este colectivo entregará sus reclamaciones a la directora de la división de agricultura de la OMC, la costarricense Anabel González. EFECOM
mgr/emm/jlm
El Economista (España)
14:08 - 28/06/2006
Ginebra, 28 jun (EFECOM).- Más de medio centenar de asociaciones agrarias de todo el mundo reiteraron hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra su reivindicación de que en las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha se defienda el derecho de cada país a una agricultura "autónoma y sostenible".
Las cincuenta y tres coaliciones que lo reclaman han hecho pública su declaración un día antes de que más de 60 ministros de Comercio se reúnan en esta ciudad, del 29 de junio al 2 de julio, para intentar sacar las tratativas agrícolas e industriales de su bloqueo actual.
Entre las asociaciones firmantes se encuentran la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia, la Confederación Nacional Campesina de México, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua o las organizaciones agrarias europeas COPA-COGECA.
En una carta dirigida a los 149 países de la institución multilateral, abogan porque se "reconozca el derecho de los países a desarrollar su sector agrícola de forma que responda a las inquietudes de sus ciudadanos con respecto a la trazabilidad, la seguridad alimentaria, el medioambiente, el bienestar animal y la vida rural".
Esas asociaciones agrarias dijeron que los 200 millones de agricultores representados por ellos quieren que el acuerdo a alcanzar otorgue a los países en desarrollo con un sector agrícola vulnerable oportunidades reales para mejorar su situación.
Los 149 países de la OMC negocian desde hace casi cinco años la Ronda del Desarrollo de Doha, que busca beneficiar principalmente a los países en desarrollo y profundizar en la liberalización de los intercambios comerciales en agricultura, industria y servicios.
No obstante, durante un encuentro con la prensa celebrado en Ginebra, los agricultores resaltaron que "el libre comercio beneficiará sobre todo a las grandes explotaciones y a las multinacionales de los países desarrollados y de los países en desarrollo con mayores ingresos en vez de a los más necesitados".
En la declaración presentada, que adoptaron en el marco de la conferencia ministerial que la OMC celebró en Hong Kong el pasado diciembre, las asociaciones vuelven a recordar el derecho de cada país "a una agricultura autónoma y a la producción de productos alimenticios para la provisión de su población".
Para la organización agraria europea COPA-COGECA, las propuestas del Grupo de los Veinte (G-20), que reúne a países en desarrollo, en buena de parte de Latinoamérica, son "totalmente inaceptables".
El G-20 quiere que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) vayan, respectivamente, a una mayor reducción de los subsidios internos a la agricultura y a más acceso a sus mercados agrícolas.
"Estamos preparados para abrir más nuestras fronteras y dar a los países pobres en desarrollo el acceso a nuestros mercados, pero queremos un resultado justo que permita igualmente un futuro a nuestra agricultura y preserve la soberanía alimentaria de cada país", afirmó el presidente del colectivo COPA, Rudolf Schwarzbock.
En la postura adoptada sobre las negociaciones agrícolas de la OMC, las asociaciones subrayan la necesidad de mantener mecanismos especiales de salvaguarda y de autorizar a cada país miembro a calificar de productos especiales un número suficiente de bienes.
Asimismo, señalan que deben tenerse en cuenta las particularidades de cada país y establecer por ello medidas que puedan ajustarse a esas diferencias, para que las reglas que se apliquen, aunque "claras y transparentes, no hagan desaparecer las explotaciones familiares".
Este colectivo entregará sus reclamaciones a la directora de la división de agricultura de la OMC, la costarricense Anabel González. EFECOM
mgr/emm/jlm
Gana México premio británico Ashden 2006 a la Energía Sostenible
Gana México premio británico Ashden 2006 a la Energía Sostenible
El proyecto lo presenta el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, con base en Michoacán.
Milenio Diario
16-Junio-06
LONDRES.-- México ganó el primer galardón a la Salud y Asistencia Social en los premios británicos Ashden 2006 a la Energía Sostenible, los principales reconocimientos mundiales a proyectos de energía ecológica y tecnologías sostenibles.
El proyecto ganador, anunciado durante una gala celebrada en la Royal Geographical Society de Londres, fue presentado por el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA) de México, con base en Michoacán.
La iniciativa consiste en el diseño e instalación de tres mil 500 estufas eficientes de cocina en las tierras altas de México, con las que se puede reducir la contaminación del aire en un 70 por ciento, gracias a su consumo altamente eficiente del combustible.
Según el jurado, el diseño de estas estufas fue premiado por ser "extremadamente eficaz" y "por suministrar pruebas científicas de las ventajas para la salud y el medio ambiente de estas tecnologías".
Las estufas diseñadas por GIRA, denominadas Patsari, consiguen reducir en un 60 por ciento el uso de leña y minimizar así la polución en el interior de los hogares, altamente expuestos a la contaminación por la utilización de braseros abiertos.
Con los nuevos aparatos se busca también mejorar la calidad de vida de las mujeres en las zonas altas del centro del país, muy expuestas a altos niveles de contaminación del aire, al cocinar con braseros abiertos en el interior de las casas.
Una vocera de los premios Ashden declaró a Notimex que el proyecto mexicano -elaborado en colaboración con el Centro de Investigación de Ecosistemas (Cieco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- supone un cambio sustancial para la vida y desarrollo del país.
El proyecto fue alabado también por el alto nivel de su investigación, que incluye extensos estudios sobre los beneficios medioambientales, sociales y sanitarios de este avance tecnológico.
La portavoz de la organización afirmó que "se trata de estudios muy avanzados, pioneros en el ámbito internacional, que suponen un avance real para la población y el desarrollo regional, a la vez que crean una diferencia en el escenario socioeconómico".
Los premios Ashden, con los que se recompensan proyectos "extraordinarios e innovadores" que abordan el cambio climático y mejoran la calidad de vida generando energía sostenible en el ámbito local, están dotados con 45 mil dólares (57 mil dólares) cada uno.
En la presente edición resultaron también premiados los proyectos de Bangladesh, en la sección de Acceso a la Luz, y de la India, con dos iniciativas que ganaron los premios a la Alimentación y al Fomento de la Iniciativa Empresarial.
El Premio Africa, en reconocimiento a la urgente necesidad de abordar la degradación medioambiental y la falta de acceso a los recursos, fue a parar a Tanzania, por un método innovador para cocer ladrillos para la construcción con carburantes sostenibles.
Según la presidenta del panel de jueces y presidenta ejecutiva de los premios, Sarah Buttler Sloss, "todos los ganadores de este año han demostrado que adoptar un enfoque sostenible a la generación de energía es viable económicamente".
Esta vía tiene además "el potencial de mejorar de manera radical las vidas de las comunidades implicadas", por lo que "esperamos que otros se sientan inspirados a continuar con este tipo de proyectos", subrayó.
Los ganadores fueron felicitados también por el príncipe Carlos de Gales, patrocinador del evento, a través de un mensaje de vídeo emitido durante la entrega de premios.
Según un vocero de Clarence House (casa que representa al heredero de la corona inglesa), el príncipe de Gales se mostró impresionado por "el extraordinario empeño de los líderes del proyecto".
Estos proyectos "han conseguido resultados inspiradores en entornos difíciles y a menudo contando con muy poco apoyo", dijo. El príncipe confía así en que "las soluciones prácticas, sencillas y económicas permitan adoptar estas tecnologías a mayor escala".
En la entrega de premios estuvieron también presentes el líder del Partido Conservador (principal fuerza en la oposición británica), David Cameron, y Lord (Robert) May, uno de los científicos más reconocidos del Reino Unido y ex consejero del gobierno.
El proyecto lo presenta el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, con base en Michoacán.
Milenio Diario
16-Junio-06
LONDRES.-- México ganó el primer galardón a la Salud y Asistencia Social en los premios británicos Ashden 2006 a la Energía Sostenible, los principales reconocimientos mundiales a proyectos de energía ecológica y tecnologías sostenibles.
El proyecto ganador, anunciado durante una gala celebrada en la Royal Geographical Society de Londres, fue presentado por el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA) de México, con base en Michoacán.
La iniciativa consiste en el diseño e instalación de tres mil 500 estufas eficientes de cocina en las tierras altas de México, con las que se puede reducir la contaminación del aire en un 70 por ciento, gracias a su consumo altamente eficiente del combustible.
Según el jurado, el diseño de estas estufas fue premiado por ser "extremadamente eficaz" y "por suministrar pruebas científicas de las ventajas para la salud y el medio ambiente de estas tecnologías".
Las estufas diseñadas por GIRA, denominadas Patsari, consiguen reducir en un 60 por ciento el uso de leña y minimizar así la polución en el interior de los hogares, altamente expuestos a la contaminación por la utilización de braseros abiertos.
Con los nuevos aparatos se busca también mejorar la calidad de vida de las mujeres en las zonas altas del centro del país, muy expuestas a altos niveles de contaminación del aire, al cocinar con braseros abiertos en el interior de las casas.
Una vocera de los premios Ashden declaró a Notimex que el proyecto mexicano -elaborado en colaboración con el Centro de Investigación de Ecosistemas (Cieco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- supone un cambio sustancial para la vida y desarrollo del país.
El proyecto fue alabado también por el alto nivel de su investigación, que incluye extensos estudios sobre los beneficios medioambientales, sociales y sanitarios de este avance tecnológico.
La portavoz de la organización afirmó que "se trata de estudios muy avanzados, pioneros en el ámbito internacional, que suponen un avance real para la población y el desarrollo regional, a la vez que crean una diferencia en el escenario socioeconómico".
Los premios Ashden, con los que se recompensan proyectos "extraordinarios e innovadores" que abordan el cambio climático y mejoran la calidad de vida generando energía sostenible en el ámbito local, están dotados con 45 mil dólares (57 mil dólares) cada uno.
En la presente edición resultaron también premiados los proyectos de Bangladesh, en la sección de Acceso a la Luz, y de la India, con dos iniciativas que ganaron los premios a la Alimentación y al Fomento de la Iniciativa Empresarial.
El Premio Africa, en reconocimiento a la urgente necesidad de abordar la degradación medioambiental y la falta de acceso a los recursos, fue a parar a Tanzania, por un método innovador para cocer ladrillos para la construcción con carburantes sostenibles.
Según la presidenta del panel de jueces y presidenta ejecutiva de los premios, Sarah Buttler Sloss, "todos los ganadores de este año han demostrado que adoptar un enfoque sostenible a la generación de energía es viable económicamente".
Esta vía tiene además "el potencial de mejorar de manera radical las vidas de las comunidades implicadas", por lo que "esperamos que otros se sientan inspirados a continuar con este tipo de proyectos", subrayó.
Los ganadores fueron felicitados también por el príncipe Carlos de Gales, patrocinador del evento, a través de un mensaje de vídeo emitido durante la entrega de premios.
Según un vocero de Clarence House (casa que representa al heredero de la corona inglesa), el príncipe de Gales se mostró impresionado por "el extraordinario empeño de los líderes del proyecto".
Estos proyectos "han conseguido resultados inspiradores en entornos difíciles y a menudo contando con muy poco apoyo", dijo. El príncipe confía así en que "las soluciones prácticas, sencillas y económicas permitan adoptar estas tecnologías a mayor escala".
En la entrega de premios estuvieron también presentes el líder del Partido Conservador (principal fuerza en la oposición británica), David Cameron, y Lord (Robert) May, uno de los científicos más reconocidos del Reino Unido y ex consejero del gobierno.
Confirman asistencia al BIOTUR 2006 expertos de varios países
Holguín, 10 jul (PL) Expertos de cinco países confirmaron ya su participación en el IV evento sobre biodiversidad y turismo, BIOTUR 2006, previsto en la provincia cubana de Holguín del 26 al 28 de octubre.
En declaraciones a Prensa Latina, Cosme Casals, miembro del Comité Organizador de este encuentro en el nororiente de la Isla, dijo que unos treinta especialistas de Colombia, México, España, Brasil y Cuba mostraron su interés en acudir a esa cita.
Casals manifestó que entre los participantes se encuentran ecologistas, historiadores y naturalistas, motivados por la preservación del medio ambiente en los sitios ubicados alrededor de zonas en desarrollo turístico.
Precisó que bajo el lema "Por un turismo sostenible, de paz, salud y seguridad", se realizarán conferencias y mesas redondas sobre temas relativos a la influencia de los cambios climáticos en el turismo y también sobre la protección de la biodiversidad marina y el turismo.
El programa contempla debates en mesas redondas o conferencias en torno al manejo de ecosistemas y animales silvestres y en cautiverio en la llamada industria sin chimenea, además del espeleoturismo, aviturismo, ecoturismo y el desafío de la sostenibilidad.
En las ponencias de los participantes se abordarán la historia, arqueología, cultura, arquitectura y comunidad y su relación en el desarrollo de actividades del turismo rural y urbano, de gran auge en el mundo.
La conservación y protección del entorno geográfico, histórico y natural del paisaje colombino en Holguín y la contribución a la Historiografía de Cristóbal Colón estarán en la palestra del BIOTUR 2006.
De esta forma se pretende conmemorar el 514 aniversario del primer reporte de naturaleza sobre Cuba hecho por el Almirante de la Mar Océana en su diario.
Otra de las acciones colaterales será la siembra de un bosque de la amistad con árboles de Guana, que le dan nombre a uno de los senderos ecoturísticos de la zona, y la presentación del libro "El Primer viaje de Cristóbal Colón a Cuba".
jl/yp
En declaraciones a Prensa Latina, Cosme Casals, miembro del Comité Organizador de este encuentro en el nororiente de la Isla, dijo que unos treinta especialistas de Colombia, México, España, Brasil y Cuba mostraron su interés en acudir a esa cita.
Casals manifestó que entre los participantes se encuentran ecologistas, historiadores y naturalistas, motivados por la preservación del medio ambiente en los sitios ubicados alrededor de zonas en desarrollo turístico.
Precisó que bajo el lema "Por un turismo sostenible, de paz, salud y seguridad", se realizarán conferencias y mesas redondas sobre temas relativos a la influencia de los cambios climáticos en el turismo y también sobre la protección de la biodiversidad marina y el turismo.
El programa contempla debates en mesas redondas o conferencias en torno al manejo de ecosistemas y animales silvestres y en cautiverio en la llamada industria sin chimenea, además del espeleoturismo, aviturismo, ecoturismo y el desafío de la sostenibilidad.
En las ponencias de los participantes se abordarán la historia, arqueología, cultura, arquitectura y comunidad y su relación en el desarrollo de actividades del turismo rural y urbano, de gran auge en el mundo.
La conservación y protección del entorno geográfico, histórico y natural del paisaje colombino en Holguín y la contribución a la Historiografía de Cristóbal Colón estarán en la palestra del BIOTUR 2006.
De esta forma se pretende conmemorar el 514 aniversario del primer reporte de naturaleza sobre Cuba hecho por el Almirante de la Mar Océana en su diario.
Otra de las acciones colaterales será la siembra de un bosque de la amistad con árboles de Guana, que le dan nombre a uno de los senderos ecoturísticos de la zona, y la presentación del libro "El Primer viaje de Cristóbal Colón a Cuba".
jl/yp
Suscribirse a:
Entradas (Atom)